Elvira Roca, docente historiadora malagueña, nos ha hablado de la leyenda negra española, mitos y mentiras de la Historiia
"Somos muchos los que hemos luchado por desmontar la hispanofobia"
La petición de perdón de México a España es un "disparate"
Hay una iniciativa que pide para la historiadora malagueña, Elvira Roca, el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales por su trabajo para desmontar la "leyenda negra" de España. Sobre estas "mentiras" sobre las que se ha construido la Historia hemos hablado en la entrevista de Canal Sur televisión.
Desde el profesor Altamira en la Institución Libre de Enseñanza, que fue uno de los que más insistieron contra la hispanofobia se ha querido desmontar lo que denomina uno de los muchos mitos de la Historia o leyendas negras, asegura Elvira Roca. Luego llegaron a tratar este asunto incluso desde el extranjero.
Elvira enfocó este tema primero enfocado para sus alumnos. Comprobó que estas "deformaciones" históricas existían desde el Imperio Romano. Estudiando en Estados Unidos comprobó que también estaban afectados.
Como ejemplo de leyenda negra habla de la quema de brujas. "Parece que sólo la intolerancia religiosa estuvo en España y fue un fenómeno mucho más entendido en cantidad y tiempo en el norte de Europa". Para entender la Inquisición hay que colocarla en un contexto europeo, asegura Roca, y entonces puedes valorar realmente lo que significa, asegura. "Yo a este desenfoque lo llamo como lo general europeo se convierte en lo español particular".
Sobre la presencia española en América matiza que "fueron españoles del siglo XVI". Es un disparate pretender que lo que pudiera haber ocurrido en aquellos tiempos los españoles de ahora tengan que pedir perdón en un espacio geográfico totalmente distinto". Aunque evidentemente una conquista es una conquista. Igual deberían hacerlo también peticiones de perdón entre incas y azteca". En el imperio español hubo cosas más interesantes que la Conquista, es por loq ue llamo el desenfoque". Hubo conquista antes y después de los españoles. Igual debería hacer entonces Estados Unidos..."
Hay que preguntarse por qué pasan las cosas y los motivos. Por eso entender por qué López Obrador (presidente México)va a colgarse medallas donde sabe que va a tocar blando".
Ha hablado también de los malos efectos del "afrancesamiento o imitación de los francés", por ejemplo.