Se mantiene el modelo de preguntas tipo test de opción múltiple, pero desde octubre se modifica el contenido para incluir las nuevas señales, que empezaron a instalarse en julio.
Los exámenes teóricos del carnet de conducir introducen cambios desde este mes de octubre. Ahora incorporan preguntas sobre las nuevas señales de tráfico que empezaron a instalarse en julio. Según la Dirección General de Trafico (DGT), la nueva señalización responde a los cambios en la movilidad y a los avances sociales y tecnológicos.
Octubre trae cambios en la prueba teórica para obtener el carnet de conducir que los alumnos de las autoescuelas tienen que conocer si quieren aprobar. Se mantiene el modelo de preguntas tipo test de opción múltiple, pero se modifica el contenido para incluir señales sobre los nuevos modelos de transporte, como los patinetes.
Se ha eliminado en estas señales la connotación de género, con el fin de fomentar un lenguaje inclusivo. Se modifican algunos pictogramas que habían quedado obsoletos, como el de paso a nivel de ferrocarril, que reemplaza al tren de vapor con humo. Y se actualizan las señales que indican pendientes pronunciadas, incorporando una flecha que señala la dirección.
Además, para el año que viene se prevé la incorporación de videos con situaciones reales de tráfico para ver la percepción del riesgo que tiene el examinado y su capacidad de reacción.
El objetivo es que el examen deje de ser solo un ejercicio de memorización y evalúe la capacidad del futuro conductor para adaptarse a situaciones de la vida real.