4 de mayo
4 de mayo

Ayuso roza la mayoría absoluta, Cs desaparece, Más Madrid adelanta al PSOE e Iglesias se marcha

Ayuso arrasa con 65 escaños y Más Madrid adelanta al PSOE con el 97% escrutado.

Ciudadanos se queda fuera de la Asamblea

Vox es la cuarta fuerza en la comunidad, con 13 escaños, uno más que hace dos años

Unidas Podemos sube tres escaños. Pablo Iglesias deja la política

CANAL SUR MEDIA 4 mayo 2021

Isabel Díaz Ayuso arrasa en las elecciones madrileñas. Suma más diputados que los tres partidos de izquierdas juntos y se queda a solo 4 escaños de la mayoría absoluta. Solo necesitará para gobernar que Vox se abstenga. Rocío Monasterio le ha garantizado que facilitará la investidura.

Junto a Ciudadanos, que se queda fuera de la Asamblea, el PSOE es el gran derrotado de la jornada electoral, al perder trece escaños desde las elecciones de 2019 y quedarse con 24 diputados. Los mismos diputados que Más Madrid que, sin embargo, supera a los socialistas en algo más de 2.000 votos.

El PSOE cosecha su peor resultado electoral en Madrid. Gabilondo, que lideró la lista más votada en 2019, pierde 13 escaños y deja de ser la principal fuerza de la izquierda en Madrid. El candidato socialista, de momento, despeja dudas sobre su continuidad en la política madrileña.

Más Madrid le da el sorpasso por 4.000 votos al PSOE. Mónica García pasa de ser una desconocida a ser la candidata de la izquierda más votada. Aunque logra los mismos escaños que los socialistas, les adelanta en el número de votos.

Y Pablo Iglesias abandona la política. El hasta hace apenas dos meses vicepresidente del Gobierno anuncia en la noche electoral que deja la política activa. En su despedida refuerza el liderazgo de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, al frente de Podemos.

Ciudadanos desaparece en la Asamblea de Madrid. La formación naranja que ha cogobernado la comunidad con el PP, pierde los 26 escaños que logró en 2019 y se queda sin representación parlamentaria en la comunidad madrileña

Vox es la cuarta fuerza en la comunidad, con 13 escaños, uno más que hace dos años, en tanto que Unidas Podemos, con Pablo Iglesias como cabeza de cartel, sube tres escaños, hasta los diez parlamentarios.

AYUSO: "EL SANCHISMO NO ENTRA EN MADRID"
La presidenta madrileña y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha celebrado este miércoles su victoria en las elecciones madrileñas junto al líder del PP, Pablo Casado, con quien ha reivindicado su triunfo como una "moción de censura al sanchismo". "El sanchismo no entra en Madrid", ha proclamado Ayuso.

"Esta forma de gobernar con opulencia e hipocresía de La Moncloa tiene sus días contados, ya está bien", ha exclamado Ayuso desde el balcón de la sede del PP en la calle de Génova, donde ha salido acompañada por Casado y otros dirigentes del partido.

"Madrid ha hecho una moción de censura democrática al sanchismo, a sus pactos con Bildu, con independentistas, al Gobierno con Podemos, Madrid es el kilómetro cero del cambio en España", ha proclamado por su parte el presidente del PP, tras señalar que ha ganado "la libertad".

Los seguidores del PP han festejado en Génova un éxito contundente, donde, al 76,44 % escrutado, Ayuso dobla sus resultados de 30 a 64 escaños y en solitario se impone a la suma de PSOE (25), Más Madrid (24) y Unidas Podemos (10), por lo que sólo necesita la abstención de Vox para formar Gobierno.

GABILONDO LAMENTA EL BATACAZO DEL PSOE

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Angel Gabilondo, ha reconocido este martes que los resultados electorales "no son buenos" y ha lamentado no haberlo logrado, por lo que reflexionarán "con tristeza y entereza".

"Hemos hecho propuestas sosegadas, pero obviamente no lo hemos logrado. Lo lamento, me hubiera conseguirlo sinceramente. Analizaremos lo sucedido, los resultados no son buenos", ha reconocido Gabilondo en rueda de prensa en el Hotel Princesa Plaza donde ha estado siguiendo los resultados con su candidatura.

CIUDADANOS ASUME EL "MAL RESULTADO".
El candidato de Cs a la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, ha asegurado que pese al "mal resultado" obtenido por el partido naranja en las elecciones madrileñas, que se queda fuera de la Asamblea, mañana seguirán trabajando por este proyecto y ser "el antídoto de los extremos y la polarización".

"No hemos sabido transmitir a la gente la utilidad del centro político", ha asumido Bal en una comparecencia a los medios tras la nueva derrota electoral del partido naranja, que pasa de 26 escaños a quedar como una fuerza extraparlamentaria al no conseguir el 5 por ciento de los votos necesario.

MÓNICA GARCÍA ASUME "LIDERAR EL CAMBIO"
La candidata de Más Madrid a las elecciones autonómicas madrileñas, Mónica García, ha asumido esta noche el liderazgo de la oposición al PP de Isabel Díaz Ayuso tras superar en votos al PSOE, arrogándose "el compromiso y la responsabilidad de ser la fuerza política que lidere la alternativa y el cambio en la Comunidad".

"Esta noche se demuestra que hay un espacio político verde, feminista y madrileño que no sólo se consolida, sino que además tiene un amplio margen de crecimiento", ha declarado García ante los medios, al tiempo que ha decretado el inicio de "la cuenta atrás para las elecciones de dentro de dos años".

Con el 98,9 % del voto escrutado, Más Madrid suma 24 escaños, 4 más que en 2019 y los mismos que el PSOE, al que además aventaja en número total de votos, con 607.937 frente a los 604.491 de los socialistas.

VOX VATICINA UN CAMBIO DE RUMBO EN ESPAÑA
La candidata de Vox a la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha vaticinado que el resultado de las elecciones autonómicas en Madrid es "el comienzo de un cambio de rumbo para toda España" tras la victoria de Isabel Díaz Ayuso (PP), que necesitará -ha subrayado- de los votos de la formación de Santiago Abascal para gobernar. "Este es el comienzo de un cambio de rumbo para toda España. Hemos cumplido con lo que dijimos de parar la izquierda", ha dicho Monasterio, quien ha defendido que Vox será "clave" y sus votos "serán decisivos para absolutamente todo".

Monasterio, desde la sede de Vox en Madrid donde ha comparecido junto a Santiago Abascal, ha dejado claro también que en los próximos días facilitarán "la investidura como presidente" de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid. "No tiene que haber ninguna duda en esto, la señora Díaz Ayuso tendrá que elegir entre Vox o una abstención del PSOE. Ahora mismo la decisión es suya", ha recalcado Monasterio.

IGLESIAS CONFIRMA QUE DEJA LA POLÍTICA
El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha anunciado esta noche que dimite de todos sus cargos y deja la política tras el mal resultado del bloque de izquierdas en la Comunidad de Madrid, que no ha logrado frenar el avance de la derecha.

"Cuando uno no es útil tiene que saber retirarse", ha dicho esta noche el secretario general de Podemos después de reconocer que ha habido una gran movilización en la derecha y que él ha generado más rechazo que impulso para la izquierda y se ha convertido "chivo espiatorio", y que por tanto ha fracasado.

Iglesias, cuya formación ha logrado no obstante un apoyo mejor que en los comicios de 2019 con un 7,2 % de los votos y diez escaños, ha felicitado a Más Madrid por su "magnífico" resultado y ha anunciado que da un paso atrás para dar espacio a nuevos liderazgos y rostros que trabajen en la renovación de su proyecto político.

ES NOTICIA