TEMPOREROS
TEMPOREROS

Unos once mil andaluces acuden a la vendimia francesa

Sobre todo de las provincias de Jaén y Granada, que aportan en torno a cuatro mil trabajadores cada una. Sevilla y Cádiz suman unos 2.000 trabajadores, mientras que un millar se reparten entre Almería, Córdoba y Málaga.

CANAL SUR MEDIA 11 agosto 2022

Unos 14.500 trabajadores de nuestro país van a participar como cada año en la vendimia de la uva francesa. Una cifra muy lejos de los ochenta mil que acudían hace cuarenta años.

La mayoría, en torno a un 75 por ciento, proceden de Andalucía, principalmente de las provincias de Jaén y Granada, que aportan en torno a cuatro mil trabajadores cada una.

Otras provincias andaluzas que suman mano de obra a la vendimia francesa son Sevilla y Cádiz, con unos 2.000 trabajadores, mientras que un millar se reparten entre Almería, Córdoba y Málaga.

Del total del contingente andaluz que va a la vendimia, entre un  25 y un 30 por ciento son mujeres, un porcentaje que  se ha ido incrementando en los últimos años.

Acuden en busca de un salario que puede rondar entre los 2.000 y los 2.200 euros mensuales. Según el salario mínimo francés, la hora se paga a unos 11 euros y se hacen contratos de 35 horas semanales, aunque si se hacen horas extras, se obtiene un sobresueldo.

Los trabajadores comenzarán a viajar la semana próxima con sus contratos formalizados pero ante el atractivo salario, el sindicato advierte de los posibles fraudes en las ofertas, que anima a denunciar.

ES NOTICIA