asuntos exteriores
asuntos exteriores

Una malagueña lleva 34 días retenida en Emiratos Árabes

Había ido a trabajar en un barco en Dubai, como marinera, y su pareja como capitán, pero tras rescindir el contrato él pudo salir del país y ella no.

Decidieron marcharse por las condiciones laborales y el estado del buque, y ahora esperan que la Embajada de España desbloquee esta situación.

CANAL SUR MEDIA 28 diciembre 2021

La malagueña Mercedes Ylenia Cárdenas, que este miércoles cumplirá 33 años, ha denunciado que lleva 34 días retenida en Emiratos Árabes, después de que ella y su pareja fueran a trabajar en un barco en Dubai y decidieran rescindir sus contratos por las condiciones laborales y por el estado del buque.

Su pareja, José Luis Sánchez, quien sí pudo salir del país sin problemas, ha hablado para el programa Hoy en día de Canal Sur TV y ha lamentado el enrevesado laberinto burocrático en el que se encuentra la mujer, en un país "misógino", ha recalcado, por lo cual se ha mostrado doblemente preocupado.

Habían ido a Emiratos Árabes a trabajar en el barco, él como capitán y ella como marinera, con un periodo de prueba de seis meses. Ya en el primer mes decidieron que no seguían porque supuestamente "era un yate de lujo, pero la empresa incumplía muchas medidas de seguridad". En este sentido, ha comentado: "Pedí a las autoridades marítimas una inspección y comprobaron la situación". Tras ello, le comunicaron a la empresa que no iban a "seguir navegando en esas condiciones". Ha insistido en que estaban "los dos con el mismo visado y el mismo barco", pero mientras él pudo salir del país, ella fue retenida.

En un vídeo, la joven explica las duras condiciones en que se encuentra, "sin trabajo, pasando hambre y mendigando casa por casa", dado que le dan cobijo personas que fue conociendo durante la estancia.

José Luis Sánchez ha agradecido "la implicación" del viceconsejero de Presidencia, Antonio Sanz; del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; y de los defensores del pueblo, pero ha insistido en que "es el Gobierno de España, a través de la embajada, el que debe conseguir que ella pueda regresar", pero "se ha puesto a trabajar hace cinco días", se ha lamentado. Hasta el momento "ha habido dos notas verbales, la última del Gobierno de España pidiendo a Emiratos Árabes que aclaren por qué ella no puede salir del país, y no ha habido respuesta".

ES NOTICIA