Un juzgado de Granada ha dejado sin efecto el Congreso provincial del PP por infracción de la ley de partidos políticos. La sentencia resuelve a favor de la demanda del concejal del ayuntamiento granadino, Juan García Montero, aspirante a la presidencia provincial por supuestas irregularidades. En este congreso, celebrado en mayo del pasado año, salió reelegido, Sebastián Pérez. La dirección del PP va a recurrir este fallo.
El Juzgado de Primera Instancia número 7 de Granada ha estimado de forma íntegra la demanda del precandidato a la presidencia del PP de Granada y edil Juan García Montero contra el PP y ha dejado sin efecto la convocatoria del Congreso Provincial en el que fue reelegido como líder de los populares Sebastián Pérez.
La sentencia declara la nulidad del acuerdo de convocatoria de la Junta Directiva Provincial del pasado 28 de marzo de 2017 y, en consecuencia deja sin efecto la Convocatoria del XIV Congreso y todo el proceso congresual posterior, por infracción de la Ley de Partidos Políticos y del Reglamento de Organización del PP de Granada.
El fallo, que condena al PP al pago de las costas y contra el que cabe recurso de apelación, acuerda demás que el Congreso Provincial se retrotraiga "a su inicio" y que se convoque de nuevo a la Junta Directiva Provincial.
Entre otras cuestiones, el fallo judicial considera "evidente" la nulidad del acuerdo de convocatoria de 28 de marzo de 2018, al no haber previsto la Junta Directiva Provincial (JDP) del PP un plazo de convocatoria suficiente para preparar los asuntos a debatir en la siguiente JDP.
Con este proceder se impidió a los miembros de la candidatura de García Montero, dice la sentencia, tener acceso a toda la información referente a los distintos puntos del orden del día que se iban a tratar, entre ellos uno tan relevante como la aprobación del reglamento del XIV Congreso Provincial de Granada.
Se trataba, añade, de un documento "de especial relevancia" para quienes pretendían presentar su candidatura pues recogía los distintos plazos a que se sometía el proceso de elección, referentes a presentación de candidaturas, proclamación, campaña electoral o elección de compromisarios.
De toda esta información no tuvieron conocimiento el demandante y otros miembros de la Junta Directiva Provincial "hasta escasas horas antes" de su celebración, lo que supone según el Juzgado una clara vulneración del artículo 7.4 de la Ley de Partidos Políticos y 18.3 del Reglamento de Organización del PP.
"Pretender que fue la falta de diligencia de los miembros de la candidatura lo que impidió la entrega de la documentación, resulta ser, a la vista de los hechos probados, una simple afirmación carente de prueba alguna que la justifique", señala el sentencia.
Asimismo indica que no sólo antes de la proclamación de candidatos sino incluso antes de aprobarse la Convocatoria del XIV Congreso Provincial del PP de Granada, afiliados del partido ya recibieron por correo electrónico información de una candidatura concreta.
El pasado 9 de julio el juzgado celebró un el juicio sobre la demanda presentada por Juan García Montero contra su partido por supuestas irregularidades en relación al último congreso de la formación.
Dirigentes del PP de Granada reconocieron en el juicio que no se había revisado que los afiliados estuvieran al corriente de pago antes de poder votar en el congreso provincial en el que fue reelegido presidente Sebastián Pérez, una de las causas por las que pidió anularlo el también candidato Juan García Montero.
García Montero solicitó por vía civil impugnar el XIV Congreso Provincial del PP de Granada, al que inicialmente se presentaron cuatro candidatos al considerar que se habían cometido "graves irregularidades en el proceso electoral".
Entre las posibles irregularidades, García Montero se refirió al al censo de inscritos para votar, que no estaba revisado y en el que no se exigió, como marca el reglamento del partido a nivel nacional, que los afiliados estuvieran al corriente del pago de sus cuotas.
Tras conocer este fallo, García Montero ha señalado a Efe que supone "la certificación de la muerte política de Sebastián Pérez" y que alguien que es "condenado por hacer trampas" no puede ser ni presidente del PP ni candidato a la alcaldía de Granada.