Son el maestro espartero Pedro Antonio Blanco y el alfarero Melchor Tito.
Los premios distinguen a personas, talleres y entidades que contribuyen de manera ejemplar a la preservación y actualización de los oficios artesanos en España.
El trabajo de dos artesanos jienenses ha sido reconocido con los Premios Nacionales de Artesanía que concede el ministerio de Industria y Turismo. Ambos son de Úbeda. Se trata de Pedro Antonio Blanco y Melchor Tito.
El maestro espartero Pedro Antonio Blanco Ubalde, sexta generación de una familia dedicada al esparto desde 1825, ha sido reconocido con el Premio Nacional de Artesanía por "desarrollar un modelo ejemplar de artesanía contemporánea, que combina técnicas tradicionales, diseño, sostenibilidad y proyección internacional", ha indicado el fallo del jurado, que ha añadido que ha llevado el esparto al ámbito de la moda, el diseño y los proyectos culturales de primer nivel.
A través de su firma, Ubedíes Artesanía, Blanco Ubalde ha colaborado con diseñadores y marcas nacionales e internacionales, y contribuido así a la transmisión del oficio, así como a su reconocimiento como patrimonio cultural inmaterial.
La Alfarería Melchor Tito, por su parte, ha conseguido el Premio para Entidades Privadas, por el proyecto 'La poética del fuego y la tierra. Revivir un horno árabe'.
Los premios distinguen a personas, talleres y entidades que contribuyen de manera ejemplar a la preservación, actualización y proyección contemporánea de los oficios artesanos en España.
El acto de entrega de los galardones ha estado presidido por el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, quien ha destacado el papel de la artesanía como un sector estratégico que combina tradición, innovación, sostenibilidad y arraigo territorial.