Viernes de reivindicaciones en la capital andaluza. Coincidiendo con la celebración de la reunión del Consejo de Ministros en Sevilla, tres colectivos muy distintos, los funcionarios de prisiones, los pensionistas andaluces y los taxistas de Sevilla, han celebrado distintas protestas. El sector del taxi ha desconvocado finalmente la huelga después de dos horas de paro.
Jornada de paro de los funcionarios de prisiones. Más de 24.000 trabajadores estaban convocados a esta huelga para exigir al Gobierno mejoras en las condiciones salariales y laborales.
En Sevilla, alrededor de 500 funcionarios de prisiones se han manifestado ante la Delegación del Gobierno en Andalucía durante la reunión del Consejo de Ministros gracias, según Acaip, al TSJA, ya que la protesta había sido alejada varios centenares de metros de donde se encontraba reunido el Ejecutivo. Piden mejoras laborales y salariales como las obtenidas por la policía y la guardia civil. La protesta coincide con una nueva jornada de huelga en Prisiones que, según los sindicatos, ha sido secundada por el 85 por ciento de los trabajadores. Y anuncian cuatro jornadas de paro más en noviembre por lo que exigen al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, que se siente a negociar ya.
La actividad habitual de más de 70 centros penitenciarios se verá alterada, tanto en el régimen de comunicaciones de los internos con el exterior como en sus actividades socio-culturales.
Otra protesta en Sevilla ha sido la del Movimiento Andaluz en Defensa de las Pensiones Públicas. Se ha concentrado también a las 11:00 horas, en la puerta de Jerez, aprovechando que se reúne en la capital hispalense el Consejo de Ministros. Con esta movilización han querido recordar que son necesarias políticas que garanticen por ley la revalorización de las pensiones para no depender de la decisión del gobierno de turno.
Por otro lado, los taxistas de Sevilla has desconvocado la huelga. El Ayuntamiento se compromete a controlar el acceso de los VTC al centro histórico. Los taxistas desconvocan el calendario de movilizaciones que habían iniciado con el Consejo de Ministros que se ha celebrado en Sevilla y con varios congresos en la capital. El concejal de Movilidad, Juan Carlos Cabrera, desactivaba con esta promesa las protestas.