El recién nacido fue encontrado por unos vecinos desnudo y liado en una manta en una silla a la entrada de un edificio en una barriada sevillana.
La Policía busca a la madre que podría estar ya identificada.
En cuanto el niño tenga el alta, irá con una familia para su acogida y, probablemente, adopción definitiva.
La policía tiene identificada a la madre que abandonó su bebé en un portal de un bloque de viviendas. La Junta ha asumido su tutela y en cuanto salga del hospital, tendrá una familia esperándole. Hay hasta tres candidatas.
Ha declarado la Junta el desamparo provisional del bebé, que está bien pero ingresado en el Virgen del Rocií. Lo abandonó desnudo, incluso aún con el cordón umbilical. Los vecinos arroparon al pequeño en cuanto lo encontraron en el portal sobre unas sillas de plástico.
Una vecina llegó a hablar con la madre hace unos días. Existe un protocolo de renuncia, preventivo, para darle a cualquier madre o familia una alternativa si no quieren o no pueden criar a un bebé.
La policía intenta localizar a la madre y al padre del bebe, que podrían ser podrían ser investigados, como mínimo, como presuntos autores de un delito de abandono.
ABANDONADO EN UN PORTAL
El bebé, de pocos días de vida, fue abandonado el pasado lunes en un portal de un edificio de Sevilla. Estaba desnudo y liado en una manta. Según ha adelantado Diario de Sevilla, el recién nacido fue encontrado por unos vecinos de la calle Cráter, en la barriada Madre de Dios. Mientras algunos de los vecinos llamaban a emergencias, otros compraron leche y pañales a la espera de que fuese atendido posteriormente de una forma más concreta.
El bebé, que aparentemente se encontraba bien, fue trasladado al hospital Virgen del Rocío para ser sometido a un examen más completo. El pequeño está siendo objeto de análisis en el centro hospitalario, siguiendo el protocolo habitual en estos casos, mientras se tramita su “desamparo provisional”.
La Junta de Andalucía ha contactado con familias de acogida para que se hagan cargo de su tutela. Se busca a una "con fines de adopción”, ya que se podría dar el caso de que, finalmente, se queden con su custodia de forma permanente.
La Policía Nacional está investigando el paradero de los padres. Así lo ha confirmado en una declaración ante los medios el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano, quien no ha indicado la edad exacta del bebé, aunque ha asegurado que "sería posible que tuviera el cordón umbilical" cuando fue encontrado. Asimismo, ha señalado que los primeros indicios apuntan a que el niño "no habría nacido en un hospital". No ha confirmado si el menor sufre un síndrome de abstinencia.
El subdelegado ha confirmado que se ha activado el protocolo, cuya competencia recae en la Junta de Andalucía, quien ha confirmado la declaración de desamparo provisional sobre el menor para hacerse cargo de la tutela. El director general de Infancia de la Junta de Andalucía, Francisco Mora, ha asegurado en una entrevista radiofónica en Radio Andalucía Información que se ha activado la guarda con fin de adopción para que una familia pueda acoger al bebé. "Ya tenemos familia para ese bebé", ha señalado.
En este sentido, Mora ha defendido el protocolo de renuncia aprobado por el Gobierno andaluz. Ha indicado que el mismo "da la oportunidad" a las mujeres de comunicar la renuncia al Hospital, activándose el protocolo "sin tener que entrar a más razones". "Son muchas las circunstancias que pueden llegar a tener encima de la mesa para tener que renunciar, pero nosotros no somos quién para poder juzgarlo. Nosotros tenemos que ser garantes de la protección de estos menores", ha afirmado.