196 casos
196 casos

Segunda muerte confirmada en Sevilla por el brote de listeria

La mujer de 74 años ha fallecido este martes en el Hospital Virgen del Rocío

Estaba dentro de la población de riesgo

Los casos de pacientes ingresados se han reducido en un 20 por ciento pasando de 108 a 85. 26 son embarazadas

27 agosto 2019

Hay ya casi 200 personas afectadas por listeria en Andalucía. La consejería de salud ha confirmado 196 casos. Aunque siguen apareciendo nuevos, se han reducido un 20 por ciento los ingresados, entre ellos todavía hay más de 20 mujeres embarazadas. Cuatro pacientes siguen en la Unidad de Cuidados Intensivos.

La mayoría de los pacientes están en Sevilla, después en Huelva, Cádiz, Málaga y Granada.

Este miércoles, el presidente de la Junta y también el consejero de salud se reunirán con profesionales sanitarios en el Hospital Virgen del Rocío para comprobar la evolución de los enfermos.

La mujer fallecida este martes en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, es la segunda víctima mortal confirmada. A través de Twitter, los líderes políticos han mostrado las condolencias a su familia. La mujer presentaba patologías previas y se incluía dentro de la población de riego.

Reclamaciones

Indemnizaciones de hasta 90.000 euros. Es lo que estipula la ley para los familiares de los fallecidos por el brote de Listeriosis. Todos los afectados tienen un año para reclamar y Facua hoy recomienda que lo hagan, hayan estado hospitalizados o no. Necesitan un informe médico en el que se certifique la infección por listeria.

FACUA recomienda a todos los afectados por el brote de Listeriosis que su derecho a reclamar está claro,  y les recuerda que pueden hacerlo a través de su asociación o individualmente. Tienen un año para reclamar, sabiendo que para estas situaciones la ley tiene estipuladas indemnizaciones para cada uno de los casos. Si la empresa no hiciera frente, la reclamación seguiría por vía judicial.

Reacciones políticas

La ministra de Sanidad en funciones comparecerá la próxima semana en el Congreso para informar sobre el brote de listeriosis. María Luisa Carcedo ha respondido este martes al gerente de Magrudis tras declarar que no se siente responsable del brote. La ministra le recuerda que la bacteria no apareció en la carne mechada "por arte de magia".

Por su parte, la secretaria general del PSOE andaluz ha pedido al Presidente de la Junta que explique las actuaciones para controlar el brote de listeriosis. Además Susana Díaz ha ofrecido al Gobierno andaluz la colaboración institucional de su partido mientras los populares dicen que no aceptaran lecciones y piden reponsabilidad al PSOE.

ES NOTICIA