El presidente de la Junta y el consejero de Salud se han reunido en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla con los profesionales
Moreno ha destacado el trabajo de los sanitarios y se ha mostrado orgulloso
Ha señalado que la fábrica Magrudis es la única responsable
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha anunciado este miércoles que el pasado martes fue la primera jornada en la que no se han registrado en la comunidad autónoma nuevos positivos por listeria desde el inicio del brote a mediados de agosto. Moreno ha resaltado el "claro proceso de inflexión" que está sufriendo el brote de listeriosis en la comunidad y ha resaltado que probablemente están "escribiendo un nuevo relato en el combate de la listeriosis en España y en el mundo".
El número de ingresados en los hospitales andaluces se ha reducido en las últimas 24 horas a 77 personas, nueve menos que en la jornada anterior, según ha informado a los medios de comunicación Moreno, que se ha reunido con los profesionales que atienden a los pacientes en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.
Las mujeres embarazadas ingresadas actualmente son 28, tres menos que el día anterior, por lo que se confirma "una evolución claramente favorable" del brote.
Hasta el momento son dos las muertes confirmadas por este brote, una mujer de 74 años que falleció ayer y otra de 90 años que murió en los primeros días del brote.
Hay un tercer fallecimiento por listeria de un hombre con cáncer de páncreas que todavía está en estudio, y que en los próximos días se determinará si también tiene que ver con este brote.
El portavoz de la comisión de seguimiento del brote, el doctor José Miguel Cisneros, ha explicado que lo "normal" es que ese caso y el de un aborto que se produjo, también en estudio, se deban a este mismo brote, aunque todavía no está confirmado.
Por su parte, el presidente de la Junta, tras la reunión con el consejero de Salud y los profesionales en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla, ha destacado el trabajo de los sanitarios y se ha mostrado orgulloso del funcionamiento de la sanidad pública andaluza.
Además, ha trasladado un mensaje de confianza a la ciudadanía y ha garantizado que se ha actuado "con máximo rigor". Ha explicado que es un asunto de "enorme complejidad" y que la información se ha trasladado "en tiempo y forma", aunque ha admitido que en materia de comunicación puede que a veces no hayan estado "lo más acertado".
Ha advertido de que la única responsable de la situación por este brote es la empresa Magrudis y ha abierto la puerta a replantear la responsabilidad compartida con los ayuntamientos en materia de inspecciones sanitarias a las compañías.
El consejero de Salud comparecerá en el Parlamento para dar explicaciones pormenorizadas de la crisis. A la líder de la oposición, Susana Díaz, le parece insuficiente y Vox esperaba más diligencia en la actuación de la Junta, aunque responsabiliza a la empresa y al Ayuntamiento de Sevilla. Por el PP, el portavoz del grupo parlamentario, Jose Antonio Nieto, defiende la gestión del Gobierno andaluz.
En cuanto a los controles sanitarios, la empresa Magrudis se sometió a tres por parte del Ayuntamiento de Sevilla. Controles ajustados a las directrices de la Unión Europea. Pero una empresa puede, con el tiempo, cambiar su catalogación de riesgo en el baremo A, B, C y D. Y es en este cambio donde surgirían dudas. Por eso, Canal Sur Noticias, ha preguntado a José Carlos Cutiño, delegado en Andalucía de la Unión de Consumidores.