Argelia es uno de los países que más compra a España vacuno vivo
El sector asegura que con el cierre comercial se generará una sobreoferta que hundirá el precio de la carne
Preocupación en el vacuno español por el anuncio de Argelia del cierre de las relaciones comerciales con España. Argelia es uno de los países que más compra a España vacuno vivo y el sector asegura que con el cierre comercial se generará una sobreoferta que hundirá el precio de la carne.
Entre 150.000 mil y 200.000 cabezas de vacuno vivo se exportan al año a Argelia, Libia y Líbano, países que practican el rito halal y prefieren importan al animal vivo. La importación de carne española por parte de Argelia se cifra en 55 millones al año.
El cierre comercial afectará a los ganaderos que exportan y a los que no. Incluso al retinto que es una marca de calidad de consumo nacional.
Los ganaderos ya están reubicando animales a otros mercados, ya que desde primeros de abril Argelia ha bloqueado las operaciones en marcha, los pagos y ha rebajado hasta 30 euros el precio por cabeza, según ha confirmado el represtante de vacuno de Asaja, Manuel Vázquez Gavira.
España busca mercados mientras que Italia, Alemania y Francia se benefician de la ruptura de Argelia. Los ganaderos auguran que estos países terminarán comprando el vacuno español a bajo precio vendiéndolos con su marca.