CONSEJO DE GOBIERNO
CONSEJO DE GOBIERNO

PP y Cs refuerzan su acuerdo en Andalucía: no aceptarán trasvase de cargos públicos

El presidente de al Junta justifica el acuerdo porque "Andalucía es lo primero".

Marca diferencias respecto a la posición de su partido al rechazar atraer militantes de otros partidos.

El acuerdo contempla, además, agotar la legislatura.

CANAL SUR MEDIA 16 marzo 2021

PP-A y Ciudadanos (Cs) han suscrito este martes un "acuerdo de garantía de estabilidad" que reafirma y extiende su acuerdo de gobierno de coalición en Andalucía y con el que, entre otras cuestiones, se comprometen a "no favorecer ni aceptar ningún trasvase de representantes de cargos públicos electos en el gobierno de los dos grupos parlamentarios".

Así lo ha anunciado el vicepresidente de la Junta y coordinador autonómico de Cs en Andalucía, Juan Marín, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, donde ha valorado que ese compromiso "reafirma más esa estabilidad y lealtad institucional que siempre ha habido" en el Ejecutivo andaluz de coalición de PP-A y Cs, según ha apuntado.

De igual modo, el acuerdo, que se produce mientras se han roto las coaliciones de gobierno de PP y Cs en la Región de Murcia y la Comunidad de Madrid, contempla la "intención firme" de ambos partidos de "agotar la legislatura para dar estabilidad a la comunidad autónoma".

De igual modo, el acuerdo, que se produce mientras se han roto las coaliciones de gobierno de PP y Cs en la Región de Murcia y la Comunidad de Madrid, contempla la "intención firme" de ambos partidos de "agotar la legislatura para dar estabilidad a la comunidad autónoma".

El acuerdo recoge cinco puntos: agotar la legislatura, dotando a la comunidad autónoma de la estabilidad necesaria en el contexto actual de crisis sanitaria y económica; respeto a la autonomía de los dos partidos que integran el Gobierno andaluz, con el compromiso de que no se produzca ningún trasvase entre cargos de las formaciones políticas con representación parlamentaria; blindaje de la sanidad, la educación y las políticas sociales; impulso económico y cumplimiento de la hoja de ruta de reactivación económica, para lo que es prioritario la puesta en marcha de un segundo Plan de Apoyo a los sectores afectados por la crisis sanitaria y económica, que se aprobará de forma inminente, y profundización en la regeneración democrática y la política de reformas, tras décadas "de mala gestión y corrupción" de los gobiernos socialistas en Andalucía.

"Las prioridades de Gobierno y los objetivos de la legislatura siguen inalterables. El Acuerdo de Medidas de Desarrollo y Prosperidad para un nuevo Gobierno en Andalucía firmado en diciembre de 2018 tiene un grado de cumplimiento del 90 por ciento. La estabilidad de Gobierno del PP andaluz y Cs Andalucía ha sido,es y será uno de los principales activos del Ejecutivo andaluz que preside Juan Manuel Moreno y que tiene como vicepresidente a Juan Marín", según se recoge en el documento, facilitado a los medios de comunicación.

"Este Gobierno tiene que estar en la estabilidad y está en la estabilidad, lanzar ese mensaje es fundamental en este momento", según ha recalcado Elías Bendodo, quien ha señalado que lo que se persigue es "encapsular aún más" al Gobierno andaluz hasta las próximas elecciones, que será cuando tocan, a finales del año 2022.

MORENO JUSTIFICA EL PACTO: "ANDALUCÍA ES LO PRIMERO"

El presidente andaluz, Juanma Moreno (PP), ha rechazado atraer a su partido a dirigentes de Ciudadanos, con el que gobierna en coalición, lo que supone una diferencia de criterio respecto al expresado por el secretario general del PP, Teodoro García Egea, que ha llamado a dirigentes y militantes de Cs a su partido.

En declaraciones a los periodistas, Moreno ha dicho que "no tendría sentido" que ningún militante del PP se pasara a Ciudadanos ni viceversa, porque ha asegurado que se requiere "ahora más que nunca" un Gobierno "sensato, coherente y estable" para afrontar los "gravísimos problemas" de los andaluces.

El presidente autonómico se refería de esta forma al "acuerdo de garantía de estabilidad" aprobado hoy por el Gobierno andaluz de PP y Cs, con el que ambos partidos se comprometen, entre otras cuestiones, a agotar la legislatura en el 2022 y a no favorecer ni aceptar "ningún trasvase" de diputados de los dos grupos parlamentarios.

Tras asegurar que "siempre" ha estado en contra del transfuguismo, Moreno ha apuntado que "lo que deseamos es que no haya transferencia por parte de ninguna fuerza política que ahora mismo estamos en el Gobierno".

"Por encima del ruido, por encima de los problemas en otras comunidades autónomas y otras instituciones, por encima de todo está Andalucía", ha dicho Moreno tras subrayar que con el acuerdo de hoy "nos blindamos" en el "compromiso mutuo y certero" de culminar la legislatura en diciembre del 2022.

El pasado 10 de marzo, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, hizo un llamamiento a que dirigentes y militantes de Cs se sumen a las siglas del Partido Popular tras la moción de censura de PSOE y Cs en Murcia, que a su juicio liga a Inés Arrimadas a un frente de izquierdas junto a PSOE y Unidas Podemos.

REACCIONES

Populares y socialistas han reaccionado de manera diferente a este compromiso de estabilidad del gobierno andaluz: mientras el PSOE lo considera un pacto de supervivencia para mantener sus cargos, para el PP es una muestra de que lo único que les ocupa son los asuntos de los andaluces.

ES NOTICIA