La Junta de Andalucía y el sector del Golfo de Cádiz han acordado poner en marcha una campaña de promoción para la venta y consumo de la chirla nacional y así intentar recuperar el mercado frente al marisco italiano. Una decisión que se ha tomado entre representantes de los puertos afectados y de la Consejería de Agricultura y Pesca
En esta reunión bilateral se trató el plan de comercialización de la chirla. Por un lado, la Junta de Andalucía quiere poner en marcha una campaña de publicidad para dar a conocer la calidad de la chirla del Golfo de Cáfiz frente a la italiana. Además el sector pretende ponerse en contacto con las grandes superficies para que al menos el 50 por ciento de la chirla que venda proceda del caladero andaluz.
Después de tres semanas faenando en el Golfo de Cádiz, a los armadores les siguen sin salir las cuentas. Tienen un tope de 120 kg al día y el precio en el mercado de la chirla es demasiado bajo para que salir a faenar sea viable.
Según los cálculos del sector, para garantizar la viabilidad económica de la flota es necesario vender los 600 kilos de chirlas que un pesquero puede faenar a la semana a una media de 5 euros por kilo. Sin embargo, a esta cantidad no se ha llegado, ya que el precio que se ha pagado durante estos días no ha superado los 4 euros. Por ello, intentan recuperar el nivel de ventas que han perdido durante los meses de inactividad y que ha sido aprovechado por la chirla italiana.