DÍA MUNDIAL DE LA ELA
DÍA MUNDIAL DE LA ELA

Patricia García: "Andalucía tiene la mayor prevalencia en ELA por causas genéticas de Europa"

La psicóloga de la Asociación Andaluza de Esclerosis Lateral Amiotrófica de Andalucía destaca el caso de Córdoba y reconoce que no se saben los motivos.

"Desconcierta a los médicos", agrega, y "por eso se tarda a veces tanto en diagnosticarla, entre 9 y 12 meses de media en España". 

CANAL SUR MEDIA 21 junio 2022

Este 21 de junio es el Día Mundial de la ELA (esclerosis lateral amiotrófica), una enfermedad que afecta a un millar de andaluces. Pero es que, además, "en Andalucía tenemos la mayor prevalencia de Europa en ELA por causas genéticas", en palabras de Patricia García, psicóloga de la Asociación Andaluza de ELA, que ha sido entrevistada en Despierta Andalucía.

"No se sabe muy bien el motivo", ha continuado, a la vez que ha subrayado que "sobre todo en Córdoba" es especialmente llamativa esta incidencia. En este sentido, en el 90% de los casos no se conocen las causas por las que una persona desarrolla ELA, pero el otro 10% es de origen genético.

La psicóloga recuerda que "es una enfermedad neurodegenerativa", sin cura, "que incide en la edad media", en torno a los 50 años, "y por eso se diferencia del alzhéimer y parkinson". También apunta como otra diferencia con esas enfermedades más extendidas que la ELA "limita todas las capacidades y de una forma demasiado rápida".

"Desconcierta a los médicos, eso sí, que se encuentre ahora en gente más joven", con algún caso en la veintena. "Por eso se tarda a veces tanto en diagnosticarla, entre 9 y 12 meses de media en España", apunta.

"Una de las preguntas que se hace una persona cuando es diagnosticada de ELA es cuánto voy a vivir. Intentamos desviarla porque hay variabilidad, pero sí es importante cómo voy a a vivir ese tiempo. Deben tener autonomía y unos cuidados dignos", subraya. En su opinión, "tener modelos, referentes, es fundamental" para esta lucha psicológica, y por eso destaca el papel de deportistas como Juan Carlos Unzué.

ES NOTICIA