El presidente de la Junta asegura que hay reuniones y "relaciones fluidas" con Vox.
Moreno dejado abiertas "las puertas del Gobierno andaluz" para que la formación de Santiago Abascal diga dónde ven "margen de mejora".
Vox mantiene rechazo al Presupuesto andaluz, aunque abre puerta a negociación.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha informado de que se está dialogando con Vox para evitar la enmienda a la totalidad del proyecto de presupuestos para 2019 y ha pedido "serenidad y calma" porque hay tiempo hasta el próximo miércoles, cuando se produzca el debate parlamentario.
"No me imagino que después de esperar cuarenta años para cambiar Andalucía, a la primera de cambio, cuando llevamos cuatro meses, nos echaran abajo los presupuestos", ha dicho a los periodistas Moreno tras inaugurar una exposición sobre reciclaje de vidrio.
Ha señalado que hay reuniones y "relaciones fluidas" con Vox por parte del grupo parlamentario del PP y del consejero de Hacienda, Juan Bravo, y ha asegurado que "las puertas del Gobierno andaluz están abiertas" para que la formación de Santiago Abascal diga cuáles son sus preocupaciones o dónde ven "margen de mejora".
Ha añadido que están dispuestos a sentarse en una mesa con Vox y ha confiado en que se llegue a un acuerdo, ya que si esa formación quiere un cambio de políticas "lo importante es decirle sí a los nuevos presupuestos y decirle que no a los antiguos del PSOE".
El grupo del PP y el consejero de Hacienda están "en constante contacto con Vox y con cualquier otro que llame", ha explicado Moreno, quien no se imagina a ese partido "votando con Podemos y con el PSOE" porque "no sería entendible".
Vox mantiene su rechazo al presupuesto, aunque -al igual que ya dijo ayer su líder Santiago Abascal- los diputados andlauces están dispuestos a negociar. Esta mañana la dirección nacional vuelve a pedir cambios sustanciales.
Los socios de gobierno, PP y Cs, llaman a Vox a reflexionar porque su enmienda a la totalidad abocaría a la prórroga el presupuesto socialista vigente. En nombre del Ejecutivo, el vicepresidente Juan Marín, apela a la sensatez de los socios de investidura. Adelante Andalucía teme que el gobierno dé pasos atrás en la lucha contra la violencia de género para conseguir el apoyo de Vox.
El PSOE no confirmará hasta mañana si pedirá la devolución de unas cuentas que consideran antisociales y marcadas por los compromisos del gobierno con el partido de Francisco Serrano.
Sin embargo el portavoz Elías Bendodo recuerda que, aunque Vox registre mañana la enmienda a la totalidad, la negociación puede continuar hasta el día 12 de junio, cuando se votará en el Parlamento. Vox podría retirarla hasta justo antes de esa votación.