sesión de control
sesión de control

Moreno anuncia una pensión de 5.000 euros anuales a huérfanos por violencia machista

Los ha anunciado el presidente de la Junta durante la Sesión de Control al Gobierno.

Esa pensión figurará en los Presupuestos que el Ejecutivo enviará al Parlamento, ha anunciado, a finales de octubre.

Espadas defiende las conversaciones de Sánchez con Junqueras.

Vox alerta de que las energías renovables supondrán Moreno "cargarse el medio rural", que Moreno defiende.

Moreno niega "rectificación" en Doñana y buscará un acuerdo porque "no se trata de doblegar a nadie"

Por Andalucía afea a Moreno que haya "usado" Doñana como "estrategia electoral" y el presidente niega que haya "rectificado".

Adelante reclama a Moreno un acuerdo para ratio máxima de alumnos por profesor de necesidades educativas especiales.

CANAL SUR MEDIA 11 octubre 2023

El proyecto de Presupuesto de la comunidad autónoma de Andalucía para el próximo año 2024 incluirá una pensión de 5.000 euros anuales para huérfanos de mujeres víctimas de la violencia machista.

Así lo ha anunciado este miércoles el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en la sesión de control al Gobierno andaluz en el Pleno del Parlamento, y en el transcurso de su respuesta a la pregunta que le ha formulado el presidente del Grupo Socialista, Juan Espadas, sobre las prioridades del Presupuesto de la Junta para el año que viene.

Moreno ha indicado que dicho presupuesto, que el Gobierno andaluz enviará al Parlamento a finales de este mes de octubre, volverá a ser "eminentemente social, como lo han sido los anteriores" aprobados por su ejecutivo, "fortaleciendo los servicios públicos con la mayor dotación histórica, que absorberá la mayor parte de la subida de gasto", que se producirá "en el ámbito de la sanidad, las políticas sociales y la educación", según ha agregado.

El presidente ha indicado que la Junta seguirá en este presupuesto "avanzando en políticas sociales" con "nuevas medidas", y al respecto ha anunciado que en el año 2024 pondrá en marcha "una pensión de 5.000 euros para los huérfanos de las mujeres que son víctimas de violencia de género, cosa que no se ha hecho en Andalucía y que ya era hora de hacer", según ha remarcado.

Fuentes de la Junta han precisado a los medios tras el anuncio del presidente que se tratará de una prestación de 5.000 euros anuales para los huérfanos por violencia machista que podrán solicitar todos los huérfanos menores de edad, quienes la cobrarán anualmente hasta alcanzar la mayoría de edad.

PSOE

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha defendido este miércoles que el líder de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Oriol Junqueras, "no está inhabilitado para dialogar", después de que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), haya afeado las "relaciones bilaterales" que ha impulsado el presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con el dirigente independentista, que teme que generarán una factura que acabará pagando Andalucía.

Ha sido en el transcurso de la sesión de control al Gobierno andaluz en el Pleno del Parlamento, y al hilo de la conversación telefónica que, según han confirmado fuentes socialistas, ha mantenido este miércoles Pedro Sánchez con el líder de ERC en el marco de sus contactos para reunir los apoyos necesarios con los que asegurar su investidura como jefe del Ejecutivo, para lo que el dirigente socialista es formalmente candidato.

Juanma Moreno ha aprovechado un comentario de Espadas acerca de que le veía más preocupado del debate de investidura pendiente de Sánchez que de la situación de Andalucía, para señalarle al líder socialista andaluz que sí que le preocupa "mucho" esa cuestión "porque nos afecta" a los andaluces, y al hilo ha censurado la conversación que el "inhabilitado" Oriol Junqueras ha mantenido con Sánchez.

El presidente de la Junta ha señalado que, "cuando le han preguntado" qué ha estado hablando con Sánchez, el dirigente republicano ha indicado que "de los Presupuestos", y al respecto Moreno ha denunciado que el hecho de que "los Presupuestos Generales del Estado se estén negociando con un inhabilitado independentista supone, sin duda alguna, que ya el reparto empieza a ser bilateral", que en el marco de la posible investidura de Sánchez "va a haber un acuerdo bilateral donde van a excluir Andalucía".

"¿Y quién va a pagar esa factura? Los andaluces", ha preguntado y se ha respondido el propio Moreno antes de emplazar a Espadas a decir "qué opina de estas relaciones bilaterales entre el inhabilitado señor Junquera y el señor Sánchez".

Juan Espadas le ha respondido que no cree que Junqueras "esté inhabilitado para dialogar", y ha defendido que "lo que se está haciendo en este momento" por parte de la candidatura de Sánchez para su investidura es lo que ha dicho el propio Moreno que está llevando a cabo la Junta con el Gobierno en torno a las zonas agrícolas del entorno del Parque Nacional de Doñana, "negociar desde la privacidad y la confidencialidad" para, posteriormente, hacer "público" el acuerdo al que se llegue.

Seguidamente, el líder del PSOE-A ha preguntado a los 'populares' si "están dispuestos o no a respetar la legitimidad democrática, constitucional y parlamentaria, o se van a dedicar justamente a boicotear, tirotear y martillear para que no se llegue a la posibilidad de un acuerdo, que es lo que llevan haciendo, y lo más grave, a nivel institucional, no solo político, desde hace ya muchos días", según ha apostillado. MORENO: ESPADAS EMPIEZA EL "BLANQUEAMIENTO" DEL INDEPENDENTISMO
Moreno ha respondido a Espadas que le "sorprende mucho" que el secretario general del PSOE-A "haya empezado esa tarea de blanqueamiento del independentismo catalán", y ha remarcado al líder socialista que Junqueras "puede hablar con quien quiera", pero "está inhabilitado hasta el año 2031 por el Tribunal Supremo, es independentista, y él y miembros de su partido han dicho que los andaluces éramos como ciudadanos de segunda".

Tras ello, Moreno ha replicado a Espadas que, "como andaluz" y "como secretario general de los socialistas andaluces, le debería preocupar que se están negociando los Presupuestos con el independentismo", porque él no ve "ni a Puigdemont --líder de Junts y expresidente de la Generalitat de Cataluña-- ni a Junqueras preocupándose por los andaluces" de cara al diseño de esas cuentas.

VOX

Moreno ha defendido este miércoles ante el Pleno del Parlamento el desarrollo de proyectos de energías renovables en Andalucía, algo fundamental para los inversores, mientras que Vox ha alertado de que supondría ceder al "chantaje" del jefe del Ejecutivo español en funciones, Pedro Sánchez, y "cargarse el medio rural".

Moreno y el portavoz parlamentario de Vox, Manuel Gavira, han debatido ante el Pleno de la Cámara sobre el problema de la sequía que padece la comunidad y el tema de las energías renovables.

El presidente ha querido dejar claro que su Gobierno está actuando con "anticipación y planificación" en la lucha contra la dura sequía que padece la comunidad y es el que más ha invertido, en la historia de la comunidad, en obras hidráulicas, ejecutando incluso algunas de las que corresponden al Estado.

Tras ser cuestionado por Manuel Gavira sobre si comparte el "plan" de Sánchez de que Andalucía sea terreno para la implantación de placas solares y de molinos de energía eólica, Moreno ha indicado que Vox pinta una "Andalucía del siglo XX", cuando hay que aspirar a una Andalucía del "siglo XXI, donde todo es compatible" y, en este sentido, "la energía es un hito fundamental para los inversores, que haya estabilidad en la energía y que sea barata".

POR ANDALUCÍA

El presidente de la Junta de Andalucía ha sostenido que en relación con la Proposición de Ley de regadíos para los municipios en el entorno del Parque Nacional de Doñana no ha habido una "rectificación", al tiempo que ha asegurado que buscará el acuerdo con el Ministerio de Transición Ecológica "hasta el último minuto. Vamos a hacer todo lo humanamente posible". "Aquí no se trata de doblegar a nadie ni de apuntarse un tanto", ha recalcado.

En respuesta a la pregunta formulada por Inmaculada Nieto, portavoz de Por Andalucía en la sesión de control en el Parlamento, Moreno ha reiterado la "voluntad firme" del Gobierno andaluz de cerrar un acuerdo con el Ministerio de Teresa Ribera y ha asegurado que el acercamiento entre ambas administraciones no supone "un cambio de postura" por parte de la Junta sobre el objetivo de la Proposición de Ley que no es otra, ha remachado, que "resolver" el "problema" de cientos de familias en la provincia de Huelva.

La portavoz de Por Andalucía le ha afeado a Moreno que haya "usado" Doñana como "estrategia electoral" para "quedarse con el caladero de votos" que le disputaba a la "extrema derecha" --en alusión a Vox-- y ha criticado las declaraciones del presidente andaluz, que ha defendido que en zona protegida "por supuesto que no se puede cultivar" pero "no se puede decir que no puede haber regadíos en Huelva, que es lo que ustedes están diciendo".

ADELANTE ANDALUCÍA

El Grupo Parlamentario Mixto-Adelante Andalucía ha propuesto este miércoles al presidente de la Junta de Andalucía un acuerdo en el Parlamento de Andalucía para establecer una ratio máxima de alumnos por cada profesor de las necesidades educativas especiales, un guante al que Moreno ha replicado con un "ayúdenos a sacar recursos y vamos a hacer lo que usted nos pide" tras esgrimir la infrafinanciación de 12.000 millones de euros que soporta Andalucía con el modelo de financiación.

El portavoz parlamentario de este partido, José Ignacio García, ha lanzado esta propuesta en la sesión de control al Gobierno, quien ha reclamado que esa iniciativa de topar el alumnado de necesidades educativas especiales que puede atender un profesor sea "un derecho en la normativa y se ejecute", antes de reclamar que "discutamos sobre el número y la aplicación".

Moreno ha sostenido que el alumnado de necesidades educativas especiales "está mejor atendidos que nunca" tras poner de manifiesto que la inversión en este ámbito ha llegado a los 500 millones después de aumentar un 47%, que se cuentan con 823 unidades (clases) más, mientras que los profesionales son 10.750, "un 25% más que en el 2018", y que el personal auxiliar, conocido por sus siglas PTIS (Personal Técnico de Integración Social), han llegado a los 3.000 después de aumentar un 50%.

 

ES NOTICIA