comités provinciales
comités provinciales

Medio centenar de municipios están cerrados y 15 sin actividad no esencial

Será desde este viernes y durante una semana, tras la reunión de los comités provinciales.

Aumentan en nueve municipios con cierre perimetral y en seis los que, además, no tienen actividad esencial.

Consulta la situación de tu municipio en mapacovid.es

CANAL SUR MEDIA 31 marzo 2021

Andalucía tendrá desde las 00,00 horas de este viernes 2 de abril un total de 49 municipios con cierre perimetral, 15 de ellos además con suspensión de toda actividad no esencial, por superar este miércoles la tasa de 500 y de 1.000 casos de coronavirus covid-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, de acuerdo con las decisiones adoptadas por los comités territoriales de alerta de salud pública reunidos en las ocho provincias para actualizar las restricciones vigentes por municipios.

Ello supone un aumento de nueve municipios en relación con los 40 que tienen vigente únicamente el cierre perimetral hasta las 00,00 horas de este viernes 2 de abril, mientras que seis más que los nueve que además no tienen actualmente actividad no esencial.

ALMERÍA

El comité territorial de Alerta de Salud Pública en la provincia de Almería ha acordado en su reunión adelantada de este miércoles el cierre perimetral de nueve municipios de la provincia de Almería a partir del próximo viernes, entre ellos Alboloduy que, con una tasa de 1.313,6 casos por cada 100.000 habitantes, también cesará su actividad no esencial durante una semana.

Durante la reunión, presidida por el delegado territorial de Salud y Familias en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, se han analizado los datos epidemiológicos de la provincia de Almería, que mantiene los niveles de alerta actuales: nivel 2 para la zona Levante-Almanzora y nivel 3 para el área sanitaria Almería y Poniente.

Así, se prolonga durante una semana más el cierre perimetral de los municipios de Adra (507,6), Alcolea (829,4), Paterna del Río (547,9) y Santa Cruz de Marchena (502,5) mientras que se incorporan a ese cierre Albanchez (582,2), Bentarique (833,3), Fines (522,8) y Pulpí (656,5).

En esta línea, abandonarán las restricciones a partir de la medianoche del viernes las localidades de Instinción, Turrillas, Bayárcal, que, tras varias semanas de cierre --desde el 5 de marzo en el caso de Instinción-- han conseguido reducir a cero la tasa de incidencia en sus pueblos y sofocar los brotes.

CÁDIZ

Cuatro municipios de la sierra de Cádiz, Ubrique, Alcalá del Valle, Bornos y Puerto Serrano retoman el cierre perimetral por haber superado los 500 contagios por cada cien mil habitantes, ha informado la Junta.

Uno de ellos, Ubrique, que tiene más de mil casos por 100.000 habitantes, deberá además cerrar la actividad no esencial.

Estas son las medidas que ha adoptado, en su reunión semanal, el Comité territorial de Alerta de Salud Pública en la provincia de Cádiz, tras revisar la evolución de contagios en todos los municipios de la provincia.

Cádiz, que desde la pasada semana no tenía ninguna localidad con cierre perimetral, pasará a tener cuatro municipios con esta medida durante una semana a partir de las 00.00 horas del viernes 2 de abril, cuando entrarán en vigor.

El Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto ha propuesto mantener en nivel de alerta 2 a los distritos Sanitarios Bahía de Cádiz-La Janda, Campo de Gibraltar Oeste, Jerez Costa Noroeste y Campo de Gibraltar Este.

El distrito Sierra deja de estar en nivel 2 y pasa a nivel 3, a excepción de Ubrique que pasa al 4.2..

CÓRDOBA

El Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de la Junta de Andalucía en Córdoba ha acordado este miércoles, tras analizar los datos epidemiológicos en la provincia relativos al Covid-19, mantener el nivel de alerta 2 para el Area Sanitaria Norte y el Distrito Córdoba, mientras sube al nivel 3 al Distrito Guadalquivir y mantiene en el mismo al Area Sanitaria Sur, en el que ya estaba desde el viernes pasado, y también ha previsto el cierre perimetral de cinco municipios, Nueva Carteya, Pedro Abad y Doña Mencía, que ya estaban en esa situación desde el pasado viernes, y ahora además El Carpio y Fuente Palmera.

De esta forma, el comité, reunido telemáticamente y presidido por la delegada de Salud de la Junta en Córdoba, María Jesús Botella, ha valorado todos los municipios en función de la tasa de incidencia actualizada a fecha de este miércoles 31 de marzo, y propone el mencionado cierre perimetral para Nueva Carteya, El Carpio, Fuente Palmera y Pedro Abad, al presentar una tasa Covid de entre 500 y 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, y deja fuera de esta medida a Fuente-Tójar, aun teniendo una tasa de 750,8 casos, al tener menos de 1.500 habitantes.

Por otro lado, el Comité propone mantener el cierre perimetral y de la actividad no esencial, junto con el nivel de alerta 4 en su grado 2, para Doña Mencía, situación en la que ya estaba desde el pasado viernes, al superar la tasa de 1.000 casos por 100.000 habitantes, pues alcanza los 7.692,3 casos, mientras que no le aplica ninguna de estas medidas a San Sebastián de los Ballesteros, a pesar de tener una tasa de 1.616,9 casos, ya que cuenta con menos de 1.500 habitantes.

Además, el comité también ha decidido mantener en el nivel de alerta 2 al Distrito Córdoba y al Área Sanitaria Norte de Córdoba, y declarar en nivel de alerta 3 al Distrito Guadalquivir y mantener en el mismo al Área Sanitaria Sur de Córdoba, en el que ya estaba desde el pasado viernes.

La vigencia de estas nuevas medidas será de siete días, tras su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), a partir de las 00,00 horas del próximo viernes 2 de abril.

GRANADA

Diez municipios de la provincia de Granada quedarán cerrados perimetralmente desde el viernes tras haber superado la tasa de incidencia acumulada de 500 casos por cada 100.000 habitantes, de los que cuatro --Benamaurel, Cijuela, Cogollos de Guadix y Cortes de Baza-- tendrán cerrados durante los próximos siete días todos los negocios cuya actividad no sea esencial, al haber sobrepasado la tasa mil.

Tras la revisión de los indicadores en los municipios con menos de 1.500 habitantes los expertos han considerado excluir del cierre perimetral a dos municipios a pesar de tener una tasa de más de 500 casos por 100.000 habitantes: Colomera y Nevada.

Así lo ha informado en una nota la Junta de Andalucía tras la reunión de este miércoles del comité territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de Granada para analizar los datos epidemiológicos de los municipios de la provincia.

Cogollos de Guadix sigue siendo el que tiene la tasa de incidencia acumulada de los últimos 14 días más alta de la provincia, que este miércoles alcanza los 2.336,4 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes, según los últimos datos actualizados por la Consejería de Salud y Familias, consultados por Europa Press. De hecho, este municipio lleva desde el 11 de marzo con sus bares y comercios no esenciales cerrados.

Purullena, que también ha pasado la última semana con su hostelería cerrada, ha logrado bajar del millar de casos y a partir del viernes podrá reabrir su actividad no esencial aunque seguirá cerrada perimetralmente, pues mantiene una tasa de contagio bastante alta, con 910 casos por cada 100.000 habitantes.

Así las cosas, los municipios donde se aplicará el cierre perimetral son Chauchina, Fuente Vaqueros, Gor, La Peza, Moclín, Purullena, Benamaurel, Cijuela Cogollos de Guadix y Cortes de Baza. Los cuatro últimos superan la tasa mil, por lo que también tendrán que cerrar toda su actividad no esencial. La vigencia de las medidas será de siete días desde las 00,00 horas del viernes 2 de abril.

El comité territorial mantiene el Nivel de Alerta 3 en todos los municipios del Distrito Sanitario Granada y del área sanitaria Sur. También en el Distrito Sanitario Metropolitano de Granada, salvo en Cijuela, declarada en Nivel de Alerta 4 Grado 2, y en el Area Sanitaria Nordeste de Granada salvo en Benamaurel, Cogollos de Guadix y Cortes de Baza, declaradas en Nivel de Alerta 4 Grado 2.

En su conjunto, la provincia de Granada mantiene este miércoles una tasa acumulada de 203,2 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes. La del distrito Sur está en 140,9; en el área sanitaria Nordeste se sitúa en 236,4; el distrito Granada, en 209,7 --dentro del mismo la capital está en 214,9-- y el metropolitano alcanza los 212,4 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

La provincia ha sumado este miércoles 269 positivos y cinco fallecidos. Actualmente hay 252 pacientes con Covid-19 ingresados --52 en UCI-- y 286 personas han logrado recuperarse del virus en las
últimas horas.

HUELVA

El Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de la provincia de Huelva se ha reunido este miércoles 31 de marzo, por vía telemática, presidido por la delegada territorial de Salud y Familias, Manuela Caro, para analizar los datos epidemiológicos de incidencia del Covid-19 en la provincia. Así, se ha determinado el cierre perimetral de las localidades de Rociana del Condado y Alosno y la provincia se mantiene en nivel 2.

Según ha informado la Junta en una nota de prensa, el comité territorial ha valorado todos los municipios en función de la tasa de incidencia actualizada a fecha de hoy, de manera que Rociana del Condado con una tasa de 529 y Alosno con 661,1 se verán afectadas por el cierre perimetral a partir del viernes.

En concreto, la vigencia de las medidas adoptadas será de siete días a contar desde las 00,00 horas del viernes 2 de abril tras su publicación en BOJA. Por otro lado, el Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto mantiene el nivel de alerta en todos los distritos sanitarios de la provincia a nivel 2.

De otro lado, la tasa de incidencia de la Covid-19 en la provincia de Huelva sigue en aumento y se encuentra este miércoles en 106,2 casos por cada 100.000 habitantes, lo que la mantiene como la segunda provincia con menor tasa de Andalucía.

JAÉN

El Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto ha acordado mantener el Nivel 2 de alerta sanitaria en toda la provincia de Jaén que a partir del viernes, 2 de abril, cerrará perimetralmente cinco municipios de los cuales tres tendrán además cerrada toda actividad no esencial al superar los 1.000 casos por 100.000 habitantes.

El comité territorial, presidido por la delegada territorial de Salud y Familias en Jaén, Trinidad Rus, ha valorado todos los municipios en función de la tasa de incidencia actualizada a fecha de hoy y ha decidido el cierre perimetral de Chilluévar, Noalejo, Bedmar-Garcíez, Cambil y Pozo Alcón al registrar más 500 casos por 100.000 habitantes.

Estos municipios ya están cerrados perimetralmente desde la semana pasada, a excepción de Noalejo que se suma ahora, ante el aumento de casos de los últimos días.

Asimismo, Bedmar-Garcíez, Pozo Alcón y Cambil, además de estar cerrados perimetralmente tendrán cerrada toda actividad esencial durante los siguientes siete días al registrar más de 1.000 casos por 100.000 habitantes.

Por otro lado, el Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto mantiene el nivel de alerta 2 en toda la provincia de Jaén.

Los umbrales que marcan los niveles están publicados y tienen en cuenta seis indicadores: IA a 14 días, IA en mayores de 60 años, pruebas PDIA, porcentajes de trazabilidad, índices de camas UCI e índice de hospitalización.

La vigencia de las medidas será de 7 días, desde las 00.00 horas del viernes 2 de abril tras su publicación en Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

MÁLAGA

El Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Málaga, reunido este miércoles para analizar la incidencia de la covid-19, ha acordado el cierre perimetral desde este viernes de cuatro municipios de la provincia: Casabermeja, Colmenar, Pujerra y Montecorto.

Los tres primeros superan los 500 casos de covid-19 por cada 100.000 habitantes y Montecorto rebasa los 1.000 casos, pero se mantiene en Nivel 2 y sólo se le aplica el cierre perimetral porque tiene menos de 1.500 habitantes.

En concreto, Casabermeja tiene una incidencia de 992 casos, Colmenar de 733,4, Pujerra de 974 y Montecorto, de 1.194,5 casos por cada 100.000 habitantes, según los datos publicados por la Junta.

Los distritos sanitarios Málaga, Valle del Guadalhorce, Serranía, Costa del Sol, La Vega y Axarquía se mantienen en nivel de alerta sanitaria 2.

SEVILLA

El Comité Territorial de alerta de Salud Pública Alto Impacto de la provincia de Sevilla ha acordado el cierre perimetral de diez pueblos, al superar la tasa de 500 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que cuatro de ellos contarán también con el cierre del comercio no esencial al situarse por encima de la tasa de mil contagios en 14 días, como es el caso de Almadén de la Plata, El Garrobo, Los Molares y Pilas.

La reunión, celebrada este miércoles por vía telemática, ha sido presidida por la delegada territorial de Salud y Familias en Sevilla, Regina Serrano, con el objetivo de analizar los datos epidemiológicos en la provincia de Sevilla de acuerdo a la tasa de incidencia actualizada a este miércoles.

La vigencia de las medidas será de siete días, desde las 00,00 horas del viernes 2 de abril tras su publicación en Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Según la información de la Consejería de Salud y Familias, recogida por Europa Press, el número de pueblos que cuentan con cierre perimetral son diez, dos menos que la pasada semana, tras salir de esta situación Cazalla de la Sierra y Paradas.

Entre ellos, se encuentran Brenes (560), Constantina (886,8), Fuentes de Andalucía (559,3), Montellano (638), El Pedroso (896) y Villanueva del Río y Minas (618,9); mientras que por encima de mil están Almadén de la Plata (1.606,7), El Garrobo (1.534,5), Los Molares (1.080,2) y Pilas (1.118,1).

En este marco, cabe señalar que no hay ningún nombre nuevo entre los diez confinados, aunque sí cambia la configuración ya que la pasada semana eran sólo dos los que superaba los mil casos --Almadén y El Pedroso-- mientras que siete días después son cuatro los que tendrán cierre de la actividad no esencial. Así, El Pedroso, al bajar de mil, sólo tendrá cierre perimetral, mientras que Almadén mantiene su situación de la pasada semana y El Garrobo, Los Molares y Pilas, que ya estaban cerrados, ahora suman la suspensión del comercio no esencial.

En este marco, Sevilla cuenta con una tasa de 141,1 en la provincia y de 132,2 en la capital tras sumar este miércoles otros con 360 positivos y tres muertes por Covid-19. Además, la provincia registra 296 curados más, así como 197 hospitalizaciones, de las que 49 pacientes están en UCI.

ES NOTICIA