La propuesta, que ha salido adelante con los votos del PP y Vox, reclama también la creación de unidades especiales, y el endurecimiento de la ley contra los petaqueros.
El Parlamento Andaluz ha reprobado al ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska. La propuesta, que ha salido adelante con los votos del PP y Vox, reclama también la creación de unidades especiales, y el endurecimiento de la ley contra los petaqueros.
Es la tercera cámara legislativa en la que el ministro del Interior es reprobado. Ocurrió ya en febrero de 2023 en el Congreso por su gestión de la tragedia ante la valla de Melilla, cuando murieron decenas de migrantes al intentar entrar en España.
Al año siguiente, el Senado le reprobó por “no dotar de los medios suficientes a la Guardia Civil” que lucha contra el narcotráfico en el Estrecho; el pleno tuvo lugar doce días después del asesinato de dos guardias civiles en Barbate. El PP andaluz acusa a Grande-Marlaska de tener una “actitud indolente”.
Los diputados de Por Andalucía y Grupo Mixto-Adelante Andalucía se han abstenido.
En contra ha votado el PSOE andaluz. Señalan que los populares solo buscan sacar rédito electoral con esta proposición no de ley.