Al acto no han acudido ni Por Andalucía, para no "blanquear" a Moreno, ni Vox. PSOE-A y Adelante Andalucía han pedido a Moreno que haga autocrítica y apueste por unos servicios públicos fuertes.
El portavoz adjunto del PSOE en el Parlamento, Rafael Recio, ha recordado este jueves que la bandera andaluza "no nació como fondo para una foto institucional ni como souvenir político" y ha reclamado mantener viva su "llama" con políticas para contar con unos servicios públicos fuertes.
En declaraciones a los periodistas tras el acto del Día de la Bandera en el Palacio de San Telmo, Recio ha señalado que "la blanca y verde fue el emblema para los andaluces" y que el 4 de diciembre de 1977, que ahora se conmemora, se convirtió en "el símbolo para quienes reivindicaban la igualdad y dignidad del pueblo andaluz".
"Lo que hicimos los andaluces el 4 de diciembre fue firmar simbólicamente un compromiso firme e histórico con nuestra tierra, que se tenía que traducir a lo largo de los años en unos servicios públicos fuertes y en conseguir la igualdad territorial con el resto de España", ha defendido.
El también secretario de Organización del PSOE de Sevilla ha considerado muy importante que los dirigentes actuales hagan una "autoevaluación sincera" sobre sus políticas para conseguir estos compromisos y saber si se mantiene el espíritu de aquellas reivindicaciones.
"No solo valen acciones contemplativas, no vale con izar la bandera y mirar cómo ondea", ha dicho Recio, que ha reclamado una acción diaria "firme y comprometida" por defender a los andaluces y ha lamentado que la comunidad cuente con "las listas de espera sanitaria más altas, los mayores niveles de pobreza infantil o más dificultades para acceder a una vivienda asequible".
Por su parte, el portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha criticado el discurso "absolutamente triunfalista y desconectado de la realidad" del presidente de la Junta, Juanma Moreno, y ha asegurado que su formación va a "levantar el orgullo andaluz y sus reivindicaciones gobierne quien gobierne".
Tras señalar que la comunidad está infrafinanciada y "maltratada por el Estado", García ha insistido en que Adelante quiere dinero para la comunidad pero no para privatizar los servicios, como a su juicio hace el PP, sino para "garantizar derechos".
"Yo no quiero pedir dinero para hacer como Moreno, que lo pide con una mano y con la otra se lo da a Adeslas o a Asisa", ha puesto como ejemplo.
Por su parte, el portavoz del PP, Toni Martín, ha alabado la "fotografía real y adecuada" que a su juicio ha realizado Moreno en su intervención con "la defensa de la dignidad de Andalucía ante los reiterados agravios que está recibiendo por parte del Gobierno de España".
"Algunos están más pendientes de lo que dice Puigdemont que de lo que decía Blas Infante", ha criticado el diputado del PP, que ha mostrado su sorpresa por que "algunos estén dispuestos a cambiar esa defensa simplemente por estar un rato más sentados en un sillón".
POR ANDALUCÍA REHÚSA PARTICIPAR EN EL "BLANQUEAMIENTO" DEL DÍA
La portavoz parlamentaria de Por Andalucía, Inma Nieto, ha afirmado que su formación no participará en el "blanqueamiento" del Día de la Bandera, una iniciativa con la que, según ha dicho, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, "pretende reescribir la historia y apropiarse del 4 de diciembre, una fecha que es y será siempre patrimonio del pueblo andaluz".
Así lo ha señalado en un audio remitido a los medios, donde ha subrayado que el 4 de diciembre constituye "un hito en la memoria sentimental de un pueblo que conquistó el autogobierno gracias a una movilización extraordinaria, realizada además en contra del criterio de la derecha, que tenía diseñado para Andalucía un guiOn muy distinto y alejado de las altas cotas de autogobierno que finalmente alcanzamos gracias a nuestros mayores".
En esta línea, la portavoz ha reiterado que su partido "no va a participar en este blanqueamiento, que no es más que una autorreferencia de Moreno para darse autobombo y tratar de reescribir y apropiarse de un 4 de diciembre que es y será siempre patrimonio del pueblo andaluz, el mismo que lo conquistó y lo defendió".
VOX NO HA ACUDIDO
El portavoz del grupo parlamentario Vox en Andalucía, Manuel Gavira, ha reivindicado este jueves, 4 de diciembre, en el que se conmemora el Día de la Bandera de Andalucía, que su formación política encarna "otra forma de gobernar" alternativa a la del PSOE-A y PP-A, a quienes ha reprochado que la comunidad autónoma mantiene "los mismos problemas de siempre" tras sus años en la Junta.
Así lo ha señalado el dirigente de Vox en una atención a medios en el Parlamento en la que ha recordado que este 4 de diciembre se cumplen 48 años del día de 1977 en el que "andaluces salieron a la calle a decir que los andaluces no somos menos que el resto de los españoles, y a pedir, en definitiva, igualdad", ha agregado.
Manuel Gavira, que no ha asistido al acto institucional por el Día de la Bandera organizado por la Junta en el Palacio de San Telmo, ha puntualizado que los andaluces también pidieron y dijeron "otras cosas" aquel día, como que querían "empleo y acabar con el paro", y al respecto ha lamentado que "hoy Andalucía sigue liderando el paro en nuestra nación".
"Seguimos siendo los campeones del desempleo en España", ha incidido el portavoz de Vox antes de agregar que también se decía ese 4 de diciembre, "hace 48 años, que volviesen los emigrantes que habían ido a ganarse la vida fuera de Andalucía", y "a día de hoy no hay ningún andaluz que negará que nuestros jóvenes se siguen marchando fuera de nuestra tierra para buscarse la vida, incluso el personal sanitario que tanto necesitamos en Andalucía", ha advertido.