Además, recibirán, como el resto de empleados públicos, los abonos correspondientes a una otra subida, también del 2,5 %, con carácter retroactivo desde el 1 de enero pasado, gracias al acuerdo de sindicatos y Gobierno a nivel nacional.
Los profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) recibirán ya en su nómina de diciembre la subida del 2 y medio por ciento aprobada por el Gobierno andaluz, dentro del decreto de medidas urgentes en materia de retribuciones en el sector público.
Además, la Junta también va a pagar en este mismo mes de diciembre, en una nómina complementaria, los abonos correspondientes desde el 1 de enero pasado, con carácter retroactivo, tal y como pactaron los sindicatos con el Gobierno central hace algunas semanas y que eleva hasta el 11 % la subida salarial hasta 2028.
El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, ha destacado el trabajo y la coordinación de la administración pública andaluza para que estos pagos se vayan a hacer en un tiempo récord.
CAROLINA ESPAÑA CONFIRMA QUE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS COBRARÁN LA SUBIDA DEL GOBIERNO CENTRAL
La consejera de Economía y Hacienda, Carolina España, ha confirmado que el gobierno andaluz abonará a todos los empleados públicos en el mes de diciembre la actualización de las retribuciones del 2,5 %, que tiene efecto retroactivo desde enero de este año.
En declaraciones a los periodistas en el Palacio de San Telmo, done se ha celebrado el acto del Día de la Bandera, Carolina España ha aclarado que el pago de la actualización desde enero a diciembre de este año lo recibirán todos los empleados públicos, que incluyen los de la administración general, docentes, sanidad, justicia y de las entidades instrumentales.
Ha lamentado que la tardía decisión del gobierno central sobre las retribuciones del sector público ha creado problemas a algunas comunidades que no podrán abonarla antes de finales de 2025, pero ha afirmado que "Andalucía tiene solvencia y rigor en las cuentas y demostrará una vez más que puede abordar estas situaciones".
El Consejo de Ministros aprobó este martes el acuerdo sobre las retribuciones en el sector público que contempla una subida del 2,5 %, con efectos retroactivos a 1 de enero de 2025; otras del 4 % en 2026 (más un 0,5 % adicional si el IPC de ese año es igual o superior al 1,5 %), del 9 % en 2027 y del 11,4 % en 2028.