DESPIERTA ANDALUCÍA
DESPIERTA ANDALUCÍA

Manuel Enrique Figueroa: "El 80% del agua se gasta en el campo"

El catedrático de Ecología de la Universidad de Sevilla, en Despierta Andalucía, ha advertido de la necesidad de replantear la estrategia del agua en Andalucía teniendo en cuenta que es imprescindible para la agricultura y la ganadería.

CANAL SUR MEDIA 9 febrero 2022

Manuel Enrique Figueroa, catedrático de Ecología de la Universidad de Sevilla, ha asegurado en una entrevista en Despierta Andalucía que nos encontramos en un "momento preocupante de sequía"  al tener un porcentaje inferior al esperado en el nivel de agua de los embalses. "Estamos por debajo de lo esperado en las últimas décadas. Tenemos un porcentaje inferior al 30% del agua que debería haber" ha dicho.

Figueroa recuerda que  Andalucía necesita el agua "para el desarrollo del campo y la ganadería pero también para las ciudades". Es en este punto donde Manuel Enrique Figueroa pone el acento y los datos." El 80% del agua que se gasta prácticamente se gasta en el campo, las ciudades el 14% y está claro que si no hay agua tendrá que haber restricciones", ha lamentado.

Pero para este experto, "las ciudades no pueden pagar ese exceso en el gasto de agua que hace el campo, " siendo este tremendamente necesario", ha insistido. Por todo esto emplaza a  las administraciones a que hagan un "planteamiento serio buscando una estrategia común entre Gobiernos y oposiciones". Además insiste en que "hay que analizar la estrategia del agua y actuar en consecuencia. Me preocupa mucho el calor en las ciudades y el agua en las ciudades. No podemos hacer cortes en las ciudades, a la gente solo le falta que le cortes el agua en las ciudades y encima no pueda pagar la luz con los precios de la luz" ha dicho, 

Recuerda Figueroa que "hay niños, mayores, personas dependientes y ya en los noventa vivimos ocho horas de agua y agua de mala calidad. No podemos volver a hacer eso. Tenemos que analizar la estrategia del agua y actuar en consecuencia. Si necesitamos el agua, a lo mejor hay que hacer más pantanos", ha dicho y ha puesto de ejemplo el aprovechamiento que se hace de la presa de Alcolea, con capacidad de mejora.

Con respecto a Doñana, y la regularización de regadíos, el catedrático de Ecología ha sido rotundo al decir que hay que "replantearse la agricultura en Andalucía" pero, a pesar de ello, explica que  "si la regularización de los pozos es necesaria para dar trabajo a mucha gente y elevar el nivel de economía de proximidad diluida de un territorio, yo creo que el Parlamento tiene que ver eso"

Desde su punto de vista  son "los expertos los que tienen que trabajar por dar una solución a Doñana, pero los expertos de verdad", ha dicho y vuelve a apuntar a la presa de Alcolea  y un posible trasvase de cuenca como medida a tener en cuenta.

ES NOTICIA