Los últimos hallazgos confirman la importancia del yacimiento fenicio, situado en la desembocadura del Guadalhorce, en Málaga.
La Junta firma un convenio con la UMA para continuar las excavaciones.
La cuarta campaña arqueológica en el Cerro del Villar, en Málaga, ha confirmado este asentamiento como uno de los principales yacimientos fenicios del Mediterráneo occidental, tanto por su superficie como por el excepcional estado de conservación y los restos hallados en la excavación.
El yacimiento, situado en la desembocadura del río Guadalhorce, cuenta con elementos suficientes para convertirse en parque arqueológico. La Junta de Andalucía ha firmado un convenio con la Universidad de Málaga para financiar la quinta campaña de excavaciones en 2026.
Es uno de los asentamientos fenicios arcaicos mejor conservados del Mediterráneo y con mayor potencial. Sobre una superficie accesible de 5 hectáreas, se está trabajando hasta ahora en menos de 1.000 metros cuadrados.
El director del equipo investigador, José Suárez, profesor de Prehistoria de la Universidad de Málaga, explica que en esta campaña se han centrado "en un ámbito que atañe al horizonte fenicio arcaico", en el que se han investigado dos grandes edificios "que destacan por su superficie, de 200 y 300 metros cuadrados".
Ambos inmuebles están orientados a una de las orillas de la isla existente en la época en la desembocadura del río Guadalhorce, y uno de los grandes hallazgos este año han sido "algunas de las escaleras que permitían el acceso desde una zona posiblemente de varadero o atraque". Son edificios "construidos con zócalos de piedra local que conservan más de un metro de alzado", lo que "confirma el buen estado de conservación del yacimiento pensando en una futura puesta en valor".
Además de los edificios, en esta campaña se ha hallado una pesa de bronce del siglo VII antes de Cristo, "una de las más antiguas del sur de la península ibérica, que muestra la dinámica comercial del lugar". También se ha localizado "un fragmento de una máscara de terracota relacionada con actividades de culto, lo que revela todas las dimensiones del asentamiento".
La investigación tiene garantizada una campaña más en 2026, aunque se solicitará un nuevo proyecto, según Suárez, que ha resaltado que se sabe que el yacimiento ocupa al menos 50.000 metros cuadrados.
"Ya hay elementos para pensar en un futuro parque arqueológico, tanto en la parte púnica como en la de las salazones romanas y en el horizonte fenicio arcaico, que es el gran protagonista del sitio", ha añadido Suárez.
En esta campaña han participado unas sesenta personas de varias universidades españolas, y en excavaciones anteriores también intervinieron especialistas de las universidades de Chicago (EEUU) y de Marburgo (Alemania).
En el proyecto también colaboran el Ayuntamiento de la capital, la Diputación y la Fundación Málaga. Los investigadores aspiran a prolongar este apoyo para el periodo 2027-2031.