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Los trenes AVE Madrid-Sevilla circulan por una sola vía, pero ya sin restricciones

Mañana de cierta tensión en la estación de Santa Justa de Sevilla, sobre todo por los retrasos, que han oscilado entre los 5 minutos y la media hora

Renfe ha abierto de nuevo este miércoles la venta de billetes aunque la avería en el sistema eléctrico persiste

La avería afectó el martes a un total de 44 trenes, según informa Renfe. Adif lo achaca a que un convoy arrastró una catenaria. 

CANAL SUR MEDIA 18 enero 2023

Mañana de cierta tensión en la estación de Santa Justa de Sevilla, sobre todo por los retrasos, que han oscilado entre los 5 minutos y la media hora en los AVE procedentes de la capital de España. Algunos de los viajeros se quejaban de los problemas que acumulan desde ayer y otros temían no llegar hoy a tiempo a un evento tan importante como la feria turística Fitur. El mayor número de reclamaciones puede concentrarse incluso en los próximos días.

Los trenes de la línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla circulan por una sola vía, "pero ya sin restriciciones de velocidad" entre La Sagra y Mora (Toledo), tramo en el que se producía este martes la rotura de la catenaria al paso de un tren que realizaba el trayecto Madrid-Puertollano, debido a las fuertes rachas de viento en la zona, tal como apunta el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en un comunicado. No obstante, es muy probable que continúen los retrasos en los horarios de llegada de los trenes que cubren el recorrido entre la capital andaluza y Madrid, que ha llegado a ser de hasta dos horas en el día previo a la inauguración de Fitur.

Renfe ha abierto de nuevo este miércoles la venta de billetes aunque la avería en el sistema eléctrico persiste. En este sentido, durante la tarde del martes se retiraron elementos de la catenaria dañada que estaban invadiendo el gálibo de la vía en la que se mantenía la circulación, "con restricciones de velocidad por razones de seguridad" y durante esta pasada noche se ha trabajado en la normalización del tráfico ferroviario, según señala Adif.

Asímismo, este miércoles se retirarán los dos trenes que quedaron detenidos en la zona y, a continuación, se completarán los trabajos de mantenimiento para normalizar la circulación de la línea. Pese a ello, los trenes están saliendo "con normalidad" desde la estación sevillana de Santa Justa.

Renfe se vio obligada a suspender la venta de billetes este martes ante el importante retraso acumulado en la circulación de los trenes. La compañía ferroviaria confía en que los retrasos sean "mucho más leves" que los registrados ayer, en los que la incidencia afectó, a más de una veintena de trenes de la línea Madrid-Andalucía, entre ellos, ocho trenes AVE de Sevilla, algunos de los cuales permanecieron parados más de una hora en las inmediaciones de Toledo y llegaron a la estación de Atocha dos horas más tarde de lo previsto.

El delegado de Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha señalado este miércoles que los servicios de Adif trabajan intensamente para reparar la catenaria dañada que afecta a una de las vías de Alta Velocidad que une Madrid con Andalucía con el objetivo de que a lo largo de este jueves se pueda restablecer el tráfico con total normalidad.

Tras un acto en Huércal-Overa (Almería), el delegado de Gobierno ha hecho alusión a los retrasos sufridos debido a la incidencia en la vía, que actualmente "está abierta", sentido en que los trenes de la línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla circulan por una sola vía, "pero ya sin restricciones de velocidad" entre La Sagra y Mora (Toledo), según ha informado desde Renfe y Adif.

La avería en el sistema de electrificación de la infraestructura entre La Sagra y Mora y Orgaz, en Toledo ha afectado el martes a un total de 44 trenes que circulan por la línea de alta velocidad (AVE) que une Madrid con Andalucía, que están sufriendo retrasos significativos. Según ha informado Renfe, se trata de 13 trenes de Málaga, 19 de Sevilla, 4 de Granada, 4 de Cádiz, 2 de Huelva y 2 de Algeciras.

Este tipo de averías consiste en que el pantógrafo (brazo articulado del tren que se conecta al cable eléctrico de la catenaria para tomar la energía que necesita el tren para poder moverse), arrolla el cable y queda enganchado con él. A partir de ese momento dicho tramo de la vía quedó sin tensión y suspendida la circulación entre las estaciones de Atocha y Puertollano, mientras que todos los trenes que circulan entre Andalucía y Madrid por la línea de alta velocidad se han visto afectados por retrasos.

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