El presidente de esta organización agraria, Pedro Barato, valora la decisión de la UE.
"Todos lo que sea ganar tiempo para mejorar el contenido del acuerdo, bienvenido sea", ha dicho en "El Mirador de Andalucía".
El presidente de Asaja, Pedro Barato, celebra la decisión de la Unión Europea de posponer la firma del acuerdo con Mercosur, que estaba inicialmente prevista para este sábado en Brasil, por las reticencias de Francia e Italia. "Todo lo que sea ganar tiempo para mejorar el contenido del acuerdo y también, por otro lado, mejorar la PAC , bienvenido sea, pero no ha sido el Gobierno español el que ha hecho esta estrategia, han sido otros gobiernos europeos". Así lo ha dicho Barato en el programa "El Mirador de Andalucía", donde también ha calificado de "histórica" la manifestación de agricultores y ganaderos este jueves en Bruselas.
"Ha sido un momento histórico", ha dicho sobre la protesta, en la que han participado más de 12.000 agricultores y ganaderos de los 27 países comunitarios. Una protesta que coincidía con la cumbre europea en la que los líderes han decidido ese aplazamiento del acuerdo con Mercosur. "Hemos hecho valer que tenemos razón y ahora nos queda que nos den la razón", afirma Barato en relación a la presión que está ejerciendo el sector.
A pesar del aplazamiento del acuerdo, Barato advierte cuál es la posición del sector. "Todavía no estamos satisfechos. Es el comienzo de una lucha por defender lo nuestro y si hay que salir a las carrerras y calles de nuetras provincias lo haremos porque creemos que tenemos razón".
Y es que desde Asaja consideran que el acuerdo de Mercosur, tal y como está planteado ahora, no cumple con la principal demanda del sector. "Pedíamos la palabra mágica, reciprocidad, que lo que se me exija a mí para producir se le exija también a los demás". Y no solamente en Mercosur, tenemos aquí al lado Marruecos".
Barato reconoce que el acuerdo "puede ser bueno, siempre y cuando las reglas de juego estén claras, porque abre la ventana a otros sectores" pero considera que tal y como se ha planteado "es diabólico".
"Aquí lo que hay es que Alemania quiere vender muchos coches en Mercosur y, por otro lado, en Italia Meloni lo está haciendo muy bien al decir, oiga, mis agricultores no pueden salir sacrificados por el automóvil", explica el dirigente de Asaja sobre las razones del aplazamiento de la firma del acuerdo.
En cuanto a la nueva Política Agraria Común (PAC), critica que la propuesta europea supone "menos dinero para más obligaciones para el agricultor y eso no se sostiene" y lamenta que "en el presupuesto europeo que más crece lo que más baja es el presupuesto agrario". Sobre este asunto, reconoce el apoyo del ministro de Agricultor, Luis Planas, a la postura del sector pero echa en falta el posicionamiento del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "No ha dicho nada aún, con un solo jefe de estado que diga que no esto no va adelante".