CAMPAÑA
CAMPAÑA

Los olivareros cordobeses piden más facilidad para contratar extranjeros

El responsable de la DOP Baena, en la provincia de Córdoba, lamenta que la normativa es demasiado estricta y que de los 900 temporeros previstos para esta campaña sólo llegan 14. 

CANAL SUR MEDIA 28 noviembre 2025

En plena campaña de la recogida de la aceituna, desde el sector olivarero se repiten las peticiones a la administración central para que facilite la contratación de mano de obra extranjera. La necesidad es grande, por ejemplo, en las fincas de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Baena, en la provincia de Córdoba. 

El presidente de la DOP Baena, Javier Alcalá, asegura que "la normativa es tan rigurosa que estaba prevista la contratación de 900 extranjeros y van a ser sólo 14 los que vengan".

Alcalá cree que "hay que flexibilizar las normas" y propone, por ejemplo, que "cuando venga un trabajador extranjero y termine la campaña se pueda pasar a otro empresario que puedan continuar con él".

En cuanto a la campaña que afronta, el responsable de la DOP Baena espera que los precios se sostengan "y tengamos garantizados algo más de cuatro euros para los aceites de calidad".

Junto a las lluvias que han caído en las últimas semanas, los olivareros confían en las precipitaciones del invierno, pensando ya en los efectos para el olivo de cara a la siguiente cosecha. 

La campaña de la aceituna se adelanta año tras año. El mercado valora los aceites tempranos y los agricultores aprovechan para adelantar la recogida del fruto. Y las previsiones de una menor cosecha se confirman, con caídas entre el 10 y el 30 % en la comarca cordobesa Guadajoz-Campiña Este, zona de olivar tradicional y en pendiente, poco mecanizable y afectada por la sequía. 

ES NOTICIA