ECONOMÍA
ECONOMÍA

Los autónomos de ATA celebran la cuota cero "de verdad" lanzada por el Gobierno andaluz

El presidente de la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor, ha celebrado una medida que supondrá que la administración andaluza adelante el dinero de la tarifa plana estatal.

14 septiembre 2022

Los trabajadores autónomos que se den de alta a partir del 1 de enero no tendrán que pagar ni un euro a la Seguridad Social durante el primer año de actividad y la mayoría tampoco durante el segundo. Es la llamada cuota cero que anunció el presidente de la Junta.

Para ello tendrán que acogerse a la tarifa plana que el Gobierno central ha fijado en 80 euros al mes y que la Junta le adelantará, lo que el presidente de la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha calificado de "cuota cero de verdad porque los autónomos no tendrán que pagar los 80 euros y que después se los devuelvan". Para mantener ambos beneficios pasado el primer año, el rendimiento neto no puede superar el salario mínimo.

El primer año se beneficiarán los alrededor de 50.000 nuevos autónomos que se suelen dar de alta al año en Andalucía. Si tenemos en cuenta que el 80% continúa después de esos 12 meses, serían unos 30.000 los que no tendrían que pagar la cuota el segundo año.

Recibirán un pago único de 960 euros y lo harán en menos de tres meses desde que lo soliciten. 

ES NOTICIA