DOS EN HUELVA Y UNA EN ALMERÍA
DOS EN HUELVA Y UNA EN ALMERÍA

La mitad de las zonas radiactivas de España están en Andalucía

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) no emplea el término "zonas contaminadas", sino "radiológicamente afectadas", y aclara que ninguna supone un riesgo significativo. En España no se había hecho hasta ahora ningún inventario de los suelos afectados por la radiactividad originada por la acción del hombre.

4 octubre 2018

Los suelos andaluces donde está presente la radiactividad no natural ya eran conocidos, pero ahora se delimita oficialmente su localización y extensión. En Almería tenemos el caso de Palomares y sus 40 hectáreas con presencia de plutonio y americio.

En Huelva, en el estuario del río Tinto, se sitúan las Marismas de Mendaña en las que hay 1.600 metros cuadrados con presencia de cesio. Y también en Huelva están las balsas de fosfoyesos, que abarcan 1.200 hectáreas  en las que se confirma contaminación por de radio.

Hay además suelos con elementos radiactivos del mismo origen en el Jarama (Madrid y Toledo), en Cartagena (Murcia) y en Flix (Tarragona). El informe del CSN servirá al Ministerio de Transición Ecológica para aclarar cuáles de los terrenos afectados deberán limpiarse, usarse libremente o ser de acceso restringido, según los casos.

ES NOTICIA