Los serotipos 3 y 8 del virus son los que, principalmente, atacan a la cabaña de la provincia.
La Junta subvenciona al 100 % las vacunas.
COVAP ayuda a los ganaderos a hacer frente a un problema que arruina sus negocios.
Más de 600 explotaciones ganaderas de la provincia de Córdoba están afectadas por la lengua azul, principalmente por los serotipos 3 y 8 del virus.
La Junta de Andalucía está subvencionando la vacunación del ganado ovino y Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (COVAP) está trabajando con ganaderos afectados para hacer frente a este grave problema.
El delegado de Agricultura y Ganadería de la Junta en la provincia, Francisco Acosta, recuerda que la administración subvenciona al 100 % la vacuna de los serotipos que más están castigando a la cabaña ovina y desde COVAP se está trabajando en la información y asesoramiento a los ganaderos.
Silvia Avilés, veterinaria de COVAP, explica que se han monitorizado algunas ganaderías para seguir de cerca el impacto de la enfermedad.
Antonio Mena es uno de los ganaderos afectados de lleno por el problema. Mortandad de animales, abortos y menor tasa de embarazos, lo que complica la reposición de una cabaña que tardará tiempo en recuperarse. Asegura incluso que les está afectando "psicológicamente" como profesionales de la ganadería.
El ganado bovino y caprino no está afectado, pero pueden ser transmisores de la enfermedad.