El consejero de Educación, Javier Imbroda, considera "de justicia" la subida después de llevar una década congelado en 278,88 euros.
El próximo curso 2019-2020 Andalucía contará con un total de 118.804 puestos escolares (4.176 plazas más)
La futura norma contempla avanzar "de forma progresiva" hacia la gratuidad para el curso 2023-24
También se anuncia un anteproyecto de Ley de Familias y "becas mamá" para proteger a la mujer durante el embarazo y salvaguardar la salud de la madre y del recién nacido.
El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el aumento del precio por plaza en el primer ciclo de educación infantil de 0 a 3 años (lleva una década congelado en 278 euros) para este próxima curso y anuncia que pone en marcha una ley de apoyo a las familias en materia educativa, según informa en su comunicado oficial. La futura norma contempla avanzar “de forma progresiva” hacia la gratuidad para el curso 2023-24, al final de la legislatura.
El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha avanzado que la ley -que espera llevar "pronto" al Parlamento para conseguir "el mayor consenso posible"- incluye una mejora de las bonificaciones a las familias, de las que actualmente un 45 % no pagan nada, un 43 % abona una parte y un 12 % no cuenta con ninguna. "La intención es ir aumentando gradualmente las bonificaciones para llegar a la gratuidad universal al final de la legislatura", ha sostenido Imbroda, que ha anunciado también el aumento del precio por plaza en esta etapa escolar, algo que considera "de justicia" después de llevar una década congelado en 278,88 euros.
Ha argumentado que esta subida, que entrará en vigor en este curso y cuyo importe aún se está analizando, está destinada a "ayudar" en su gestión a los centros para "evitar que haya destrucción masiva de empleo, mayoritariamente de mujer", y responde al "lamento" que ha transmitido el sector a la Junta.
Tras señalar que el año pasado se ofertaron 114.628 plazas y quedaron vacantes 17.600, el consejero ha explicado que se trabaja también en mejorar la planificación de la oferta de plazas con una distribución "más acorde a la demanda por zonas geográficas" y la creación de una red de centros que dé una mejor respuesta" a las necesidades.
En el curso 2019-2020 Andalucía contará con un total de 118.804 puestos escolares sostenidos con fondos públicos, con un aumento de 4.176 plazas respecto al actual y 2.024 centros, entre los que son de titularidad pública y los adheridos al programa. El índice de cobertura educativa de la población infantil de primer ciclo se sitúa en el 48,57 %, "muy por encima" de la tasa del 33 % marcada por la Estrategia 2020 de la Unión Europea, ha recordado el responsable andaluz de Educación.
En el próximo curso 1.460 colegios ofrecerán el servicio de aula matinal en horario de lunes a viernes entre las 07.30 y las 09.00 horas, y 1.938 centros dispondrán de comedor escolar con duración de hasta dos horas a partir del término de la actividad lectiva de la mañana.
El presupuesto total destinado al primer ciclo de infantil por la Junta abarca 302 millones de euros, de los que 185 corresponden a programas de ayudas a familias y bonificaciones y el resto se destina a centros de infantil de titularidad de la Junta, gastos de funcionamiento y persona.
El consejero, que ha recordado que la fase escolar de 0 a 3 años no es obligatoria pero "favorece a un mejor desarrollo educativo posterior y ayuda a la conciliación familiar". Imbroda ha detallado que la futura gratuidad de las escuelas infantiles cubrirá un tramo de seis horas, en franjas horarias establecidas por consenso con el sector, mientras que el resto de tramos se considerarán servicios complementarios, con gratuidad o bonificaciones en función de la renta familiar.
"BECAS-MAMÁ" PARA PROTEGER EL EMBARAZO.
El Consejo de Gobierno ha aprobado también este martes iniciar los trámites para elaborar un anteproyecto de Ley de Familias, con la que se pretende proteger con medidas específicas a las mujeres del acoso laboral a las madres y embarazadas y también impulsar ayudas como "becas mamá" y de emergencia social.
El portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que será una norma "transversal" para proteger la salud y el empleo de la mujer que quiera ser madre, aunque no ha dado más detalles porque será la Consejería de Salud y Familias la que desarrolle la ley.
El texto favorecerá el marco de protección de la mujer durante el embarazo y la maternidad, con la intención de salvaguardar la salud de la madre y del recién nacido asegurando además el empleo. La futura ley prevé incluir medidas de apoyo a mujeres embarazadas, con hijos o que tienen dificultades para continuar con su embarazo.
Además, se impulsarán ayudas de emergencia social a mujeres embarazadas, se darán "becas mamá" y habrá ayuda a domicilio para partos múltiples y teleasistencia en caso de embarazos de riesgo. El texto recogerá un capítulo de ayudas económicas y beneficios fiscales para las familias, orientado sobre todo a minimizar el gasto familiar cuando crezca el número de hijos.
Para empleados públicos con hijos menores de 12 años, la norma estudia incluir fórmulas como la flexibilidad de horarios, el teletrabajo y la reducción de jornada. En el ámbito de la administración se pondrán en marcha cláusulas sociales para dar prioridad en la contratación a empresas y entidades con programas específicos que garanticen la promoción y la protección de la maternidad, y se activará un registro de buenas prácticas en este sentido.
19% MENOS DE EVENTUALES
El Consejo de Gobierno ha aprobado asimismo el decreto de puestos de personal eventual de la administración autonómica que establece una reducción del 19,1 por ciento con un ahorro anual de dos millones de euros, que alcanzará los ocho millones de euros en el conjunto de la legislatura.
Según ha explicado en rueda de prensa el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Ejecutivo, Elías Bendodo, la aprobación de este decreto sobre el personal eventual se ha retrasado varias semanas por la voluntad de la Junta de "ajustar al máximo" con el objetivo de "ser lo más austeros posible".
Bendodo ha recordado que esta reducción del 19,1% del personal eventual se suma a otras decisiones del Gobierno andaluz para optimizar los recursos públicos destinados a puestos directivos, que se concretaron en una rebaja del 12% en la estructura periférica y del 14% en la estructura central, lo que permitirá un "ahorro global de 15 millones" de euros en toda la legislatura.
A preguntas de los periodistas, Bendodo ha detallado que la reducción de eventuales se ha producido "en todas las consejerías" porque se ha pedido un "esfuerzo" a todos sus titulares para limitarlos a "los estrictamente necesarios" desde el convencimiento de que "se puede hacer más y mejor con menos".