fraude
fraude

La Junta reclama 433 millones de los ERE

El consejero Antonio Sanz asegura que la Junta de Andalucía "no va a renunciar ni a un solo euro" del dinero defraudado en el caso de los ERE irregulares.

CANAL SUR MEDIA 19 octubre 2023

La Junta de Andalucía ha reclamado hasta el momento 433,6 millones de euros del dinero defraudado en la trama de los ERE fraudulentos y ha garantizado que va a reclamar la cantidad total, 678 millones, a medida que avancen los procedimientos. El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha ofrecido estos datos en su comparecencia en comisión parlamentaria, en la que ha precisado que hasta el momento, de un total de casi 200 piezas judiciales, han sido calificadas 78 de ellas y se han dictado seis sentencias.

Ha detallado que los 433,6 millones han sido reclamados por distintos procedimientos: 134,8 millones en reclamaciones económicas por la vía penal; 169,8 millones en reclamaciones económicas en el Tribunal de Cuentas y 129,1 millones en revisiones de oficio. "Estas cantidades son provisionales, las vamos reclamando según el avance de la calificación", ha asegurado Sanz, que ha insistido en que se va a reclamar todo el importe defraudado y que la Junta "agotará todas las acciones posibles" para recuperar el dinero.

Tras subrayar que con el actual Gobierno del PP "la corrupción es cosa del pasado", ha reconocido que les gustaría "ir más rápido" pero ha argumentado que existe "un Estado de derecho que tiene sus circunstancias, su marco jurídico y sus tiempos".

El consejero, que se ha referido a los ERE como "el mayor caso de corrupción de la democracia", ha preguntado a los portavoces del PSOE y Por Andalucía "por qué están preparando el perdón a los señores que permitieron que se defraudara ese dinero", algo que ha calificado como "incompatible" con la recuperación del mismo.

El portavoz del PSOE, José Aurelio Aguilar, ha defendido que su grupo apoya la recuperación del dinero y ha acusado a la Junta de "un cinismo que no tiene parangón" y de hacer "un uso torticero encaminado a la destrucción moral de alguna de las personas implicadas". Ha argumentado que "ni una sola letra de las condenas ha establecido que haya habido lucro personal" de los altos cargos, a los que "no se les ha imputado enriquecimiento personal", y ha lamentado que "se hable del indulto como si estos señores no tuvieran derecho a pedirlo".

ES NOTICIA