El plan, que se ha presentado en Huelva, cuenta con una financiación inicial de 60 millones de euros hasta 2026 e incluye la elaboración de un censo de afectados por este problema.
La primera Estrategia de Atención a Personas sin Hogar en Andalucía se ha presentado este viernes y nace con el objetivo de reducir el número de personas en esta situación a través de un nuevo sistema de atención y prevención.
El proyecto cuenta con una previsión de 60 millones de financiación en el horizonte 2023-2026. Dentro de esta nueva estrategia, la Consejería de Inclusión Social de la Junta ha puesto en marcha una línea de subvenciones.
El Ayuntamiento de Huelva, donde este viernes se ha presentado la estrategia, ha solicitado 1,5 millones de euros de estas ayudas para la construcción de un centro integral de atención a las personas sin hogar. La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha sido la encargada de presentar la estrategia, acompañada de la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) al menos 5.539 personas se encontraban sin hogar en Andalucía en 2022, aunque se trata de cifras aproximadas debido a la dificultad para hacer un cómputo global y preciso de este problema de exclusión social. En este sentido, la estrategia puesta en marcha por la Junta incluye la elaboración de un censo para contar con una realidad detallada del colectivo afectado.