Es un sector estratégico. En las 465 explotaciones mineras que hay repartidas por toda Andalucía trabajan 8.600 personas. La mayoría de estos puestos de trabajo los genera la minería metálica
El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes la Estrategia para una Minería Sostenible en Andalucía 2030 (EMSA 2030), que busca avanzar en una actividad competitiva y responsable, dinámica e innovadora, generadora de empleo de calidad y respetuosa con el medio ambiente, además de que contribuya a fijar a la población. Según ha explicado en rueda de prensa el consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, este instrumento "dará un nuevo impulso a los objetivos de sostenibilidad ambiental, económica y social de la minería andaluza" y ha indicado que el documento servirá para definir el posicionamiento del sector en un horizonte temporal que abarca hasta el año 2030.
El plan que acaba de aprobar el consejo de Gobierno viene a apoyar un sector estratégico para nuestra comunidad. Es un sector que crea riqueza y sobre todo empleo. En las 465 explotaciones mineras que hay repartidas por toda Andalucía trabajan 8.600 personas. Uno de cada tres empleados en este sector en España está en nuestra comunidad. La mayoría de estos puestos de trabajo los genera la minería metálica, la que extrae sobre todo cobre y zinc, metales imprescindibles para fabricar, por ejemplo, coches eléctricos o placas fotovoltáicas. La minería metálica andaluza representa el 90 por ciento de la producción total de nuestro país.
¡¡¡
El enfoque está dirigido al fortalecimiento del sector minero en toda la cadena de valor, reforzando su competitividad mediante el apoyo a la internacionalización de las empresas, impulsando la investigación de recursos minerales disponibles, favoreciendo proyectos de innovación y cooperación empresarial y fomentando la seguridad de las personas y de las instalaciones, según Paradela.
La iniciativa, incluida en el Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía suscrito con patronal y sindicatos, ha sido consensuada con los agentes económicos y sociales más representativos, que han contribuido "activamente" en su elaboración.
La estrategia aboga por una minería innovadora, circular, energéticamente eficiente y con menor huella de carbono, que disponga de los medios de seguridad más avanzados, más integrada en el territorio, así como por la consolidación de un ecosistema de empresas auxiliares.
Su ejecución, que se articulará a través de dos planes de acción 2023-2026 y 2027-2030, contempla medidas concretas y contará con los agentes económicos y sociales en el seguimiento y evaluación de dichos planes formando parte del denominado Comité de Codecisión, Seguimiento y Evaluación.
La minería andaluza constituye un componente relevante de la economía regional, que debe servir de soporte a la generación de riqueza y empleo para Andalucía y contribuir a un mayor desarrollo económico y territorial a través de la cadena de valor que alimenta a la industria de la región, así como a la sociedad en general como consumidora de recursos minerales para su desarrollo.
En la actualidad, el número de explotaciones mineras activas en Andalucía se sitúa en 465, donde la minería metálica representa el 63,6 % del empleo y un 79,3 % del valor de la producción de Andalucía, representando casi la totalidad de esta minería en España.
En términos de empleo, las explotaciones mineras ocuparon en 2021 a 8.598 personas en la región, el 29 % del empleo a nivel nacional y el mayor número de empleos corresponde a la minería metálica, con 5.472 personas, el 63,6 %, seguida por las canteras con 2.441 empleos (28,4 %). EFE
dt/avl
-Política ; Gobierno