DESAPARECIDA EN ARENAS, MÁLAGA
Volume 90%
Press shift question mark to access a list of keyboard shortcuts
Atajos de Teclado
Reproducir/PausaEspaciadora
Subir el Volumen
Bajar el Volumen
Adelantar
Retroceder
Activar/Ocultar Subtítulosc
Pantalla Completa/Salir de la Pantalla Completaf
Silenciar/Activar Sonidom
Adelantar %0-9
00:00
00:00
00:00
 
DESAPARECIDA EN ARENAS, MÁLAGA

La Guardia Civil registra la casa donde Dana vivía con su novio, detenido por su desaparición

Desde primera hora de la mañana la guardia civil procede al registro de la vivienda

Dana Leonte vivía en Arenas con su hija de 7 meses y su pareja, Sergio Ruíz

Él está detenido desde el miércoles como sospechoso

Unos restos óseos que pertenecen a Dana han sido la prueba clave para detenerlo

26 septiembre 2019

La Guardia Civil registra la vivienda que compartían Dana Leonte, su hija de 7 meses y Sergio Ruíz en el municipio de Arenas, tratando de desandar lo ocurrido allí justo ante de desaparecer. Unos restos óseosque pertenecen a Dana han sido la prueba clave para detener a su pareja. 

Fue un vecino de Arenas el que encontró los huesos el pasado sábado en un desacampado. La Guardia Civil seguía de cerca al sospechoso desde junio cuando él mismo denunció la desaparición de su pareja

El hermano de Dana Leonte, desaparecida desde el pasado mes de junio en Arenas (Málaga), ha dicho este jueves que le han confirmado que "se ha encontrado hueso y que son de Dana", apuntando que cuando ha acudido a dependencias de la Guardia Civil le han asegurado que "la búsqueda sigue".

En declaraciones a los periodistas en Arenas, donde la Guardia Civil practica diligencias de investigación en la vivienda que compartía la mujer y su novio, detenido este miércoles, Florín Leonte ha indicado que "lo han confirmado" con el ADN de él y que le han dicho que "lo ha encontrado una persona, se ha comprobado y el ADN es de Dana".

"Ya mi hermana no está", ha manifestado Florín, quien ha insistido en que desde el principio pensó en la presunta implicación del novio de su hermana. Además, ha apuntado que no le han confirmado que pueda haber cómplices, "pero yo sé que lo hay", señalando que el motivo "lo tendrá que decir él, una pelea y se le ha ido de las manos".

Ha incidido en que conoce a su hermana "y sabía que no se había ido, si hubiera querido ir --a Rumanía de donde es originaria-- habría cogido a la hija", de la que dicho que va a estar "un par de días" con Asuntos Sociales "hasta que el juez diga dónde va a ir la niña".

Al respecto, ha apuntado que "por el bien de ella --de la niña--" espera que "la tengamos nosotros, que se vaya a Rumanía a olvidarse de todo esto".

El arresto del novio de Dana Leonte, la joven rumana de 31 años desaparecida el pasado 12 de junio en Arenas (Málaga), por su presunta implicación en el caso, se produjo tras el hallazgo de un fémur, restos que fueron remitidos al Instituto de Medicina Legal para su análisis.

Fuentes próximas a la investigación han explicado que el fémur fue entregado este martes al servicio de Patología para el análisis forense, un estudio que incluye información sobre las características de los restos óseos, pero no incluye el ADN, que corresponde cotejar a la Guardia Civil con otro perfil genético.

El compañero sentimental de Dana Leonte, Sergio Ruiz, fue arrestado este miércoles por su presunta implicación en la desaparición de la joven y este jueves por la mañana ha sido trasladado a su vivienda, en Arenas, en cuyas inmediaciones hay un amplio número de vehículos de la Guardia Civil.

Tras la desaparición de Dana se efectuaron en la comarca de la Axarquía varias batidas para tratar de localizarla, y desde el pasado 18 de septiembre las labores se han centrado en zonas específicas con la participación de agentes de unidades especializadas del instituto armado y perros adiestrados.

El abogado de la pareja de Dana, Juanjo Moreno, ha explicado a los periodistas -tras abandonar la casa del joven que registra la Policía Judicial de la Guardia Civil- que la inspección se prolongará durante todo este jueves y probablemente siga el viernes.

Supone que se busca algún signo, vestigio o indicio que "acredite la participación de Sergio en la desaparición u homicidio de esta joven" y precisa que el auto judicial de entrada y registro es por la presunta desaparición de ella, "que no homicidio".

El arrestado permanece en los exteriores de la vivienda mientras los agentes registran el inmueble en presencia del secretario judicial y del letrado de la Administración de Justicia.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, ha explicado en Sevilla que, "con independencia de que en algún momento haya dejado de ser noticia", la Guardia Civil ha seguido trabajando en el caso de Dana, y los investigadores "ayer llegaron a la conclusión de que debían detener a su pareja".

Fernández ha incidido en que el asunto está bajo secreto de sumario y ha pedido que se deje trabajar a los agentes y que "sigan acumulando evidencias" de la que actualmente es la línea de investigación prioritaria, información que trasladarán al juzgado

Dana Leonte estaba en paradero desconocido desde el 12 de junio pasado. De hecho, fue su propia pareja, el ahora detenido, el que puso la denuncia por desaparición voluntaria. Una supuesta fuga en la que la mujer abandonaba también a su bebé de pocos meses.

Pero Sergio Ruiz siempre ha sido el principal sospechoso. Sus contradicciones desde el primer momento crearon la duda. Una duda que empezó a disiparse cuando su coartada se vino abajo. Afirmó que Dana le envió unos mensajes al móvil cuando estaba huyendo a Rumanía, su país de origen. La geolocalización de los móviles lo desmintió. Al parecer, los mensajes fueron enviados desde la propia casa que compartían. Desde los dos móviles.

Sergio ha defendido que Dana se marchó agobiada por las deudas contraídas con un prestamista. Había abierto un bar dos semanas antes de desaparecer sin dejar rastro. Desde entonces, se han realizado numerosas batidas por distintos lugares de la comarca de la Axarquía, donde está Arenas, el pueblo donde vivía.

El novio está "muy sorprendido"

La pareja de Dana Leonte, desaparecida en Arenas (Málaga) el pasado 12 de junio, mantiene su inocencia tras ser detenido por la Guardia Civil por su presunta implicación en la desaparición de su novia, de 31 años y nacionalidad rumana, según ha asegurado este jueves el abogado del chico, Juanjo Moreno.

Al llegar a la vivienda del arrestado, registrada por la Guardia Civil, el letrado ha explicado a los periodistas que el joven se manifiesta "muy sorprendido" por la detención y que incluso ayer le dijo "ojalá apareciera ahora mismo por aquí".

Ha comentado que todo apuntaba a que era "el principal sospechoso" que tenían los agentes dada la solicitud de prueba de ADN, "a la que se sometió de manera voluntaria", y la intervención de su teléfono móvil y ha añadido que "intuía que pudiera procederse a la detención".

Moreno ha anunciado la intención de que el joven declare ante la autoridad judicial y ha señalado que está "tranquilo y sigue manteniendo su inocencia, como lo viene haciendo desde el primer día".

Sobre las informaciones relativas a la aparición de restos óseos, asegura no tener conocimiento al respecto y recuerda que las actuaciones están bajo secreto.

Preguntado por el hecho de que el posicionamiento del teléfono móvil del arrestado le sitúe cerca de donde se habrían encontrado esos restos, el abogado no ve relevancia dado que él desarrolla su vida en la localidad de Arenas y que otra cosa sería que se hubieran hallado a una larga distancia y él estuviera en ese lugar, "fuera de su espacio vital".

Numerosas batidas en busca de la chica se han efectuado en esta zona tras su desaparición y desde el pasado 18 de septiembre la localización se centra en zonas específicas determinadas por los investigadores con la participación de agentes de unidades especializadas del instituto armado.

Intervienen perros adiestrados y entre los equipos desplazados para actuar en el lugar están el Grupo de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil

ES NOTICIA