De momento, se rebajará la presión del agua un 20% para reducir el consumo.
Los embalses de la provincia están al 16,4% de su capacidad.
Habrá restricciones de agua para consumo humano en los 19 municipios que integran el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana. No se va a reducir el suministro en horas, sino en una sensible bajada de presión del 20 por ciento, porque hemos entrado en situación de escasez grave. Así se ha decidido este miércoles en una reunión de la Comisión de Gestión de la Sequía.
Con los embalses de la provincia gaditana al 16,4 por ciento de su capacidad, y en situación de escasez grave, se imponen medidas de ahorro. La primera: bajar la presión un 20 por ciento para el consumo humano y un 50 por ciento para regadíos. Afectará a los 19 municipios del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana, de las comarcas de La Janda, Bahía de Cádiz y Costa noroeste, principalmente.
Los ayuntamientos tendrán que dar su visto bueno a esta medida, aprobada en la Comisión de Gestión de la Sequía, en la próxima asamblea del Consorcio, para la que aún no hay fecha. Donde además tratarán otro asunto espinoso: la subida de la tasa por suministro de agua en alta, de 0,15 a 0,32 euros por metro cúbico, que tendrán que soportar los municipios y que ya está provocando reticencias y críticas. Pero es, según el Consorcio, necesario.
Además, el Consorcio tendrá que hacer frente también a otra subida: la del Canon de Regulación que paga a la Junta y que ha pasado de 1,1 millones de euros a 1,6 millones anuales.