Comienza así la primera Legislatura en Andalucía con mayoría absoluta del PP. Se estrenan 61 diputados, repiten 33 y regresan 15. Hay 55 hombres y 54 mujeres, cuatro grupos parlamentarios y uno mixto integrado por las dos diputadas de Adelante Andalucía.
El exconsejero de Salud se ha convertido en el primer presidente del PP en el Parlamento en la historia de la autonomía. Sustituye a Marta Bosquet (Ciudadanos).
El PP, que tenía derecho a cinco miembros en la Mesa, cede a Vox un asiento "por generosidad". El PSOE mantiene las dos plazas que le corresponde
El hasta ahora consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha sido elegido este jueves nuevo presidente del Parlamento de Andalucía en la constitución de la XII Legislatura, en la que el PP tendrá mayoría absoluta en la Cámara autonómica. En una votación nominal en urna de los 109 diputados, Aguirre se ha convertido en el primer presidente del PP en el Parlamento en la historia de la autonomía, al recibir los 58 votos de los parlamentarios del PP, mientras que el resto de grupos ha votado en blanco. El resto de grupos no ha presentado ninguna propuesta para la Presidencia del Parlamento.
Comienza así la primera Legislatura en Andalucía con mayoría absoluta del PP. Se estrenan 61 diputados, repiten 33 y regresan 15. Hay 55 hombres y 54 mujeres, cuatro grupos parlamentarios y uno mixto integrado por las dos diputadas de Adelante Andalucía.
Ana Mestre (PP-A), Irene García (PSOE-A) y Mercedes Rodríguez (Vox) también han sido elegidas como vicepresidentas primera, segunda y tercera de la Mesa del Parlamento andaluz, respectivamente, en el transcurso de la sesión constitutiva de la XII Legislatura.
Ana Mestre, candidata del PP-A, parlamentaria por Cádiz y delegada del Gobierno andaluz en dicha provincia en la pasada legislatura, ha cosechado un total de 51 votos de los 109 diputados andaluces, siete menos de los 58 que suma el Grupo Popular.
De su lado, la parlamentaria del PSOE-A Irene García, también diputada por Cádiz y presidenta de la Diputación Provincial hasta hace una semanas, ha acumulado 30 apoyos, los que corresponden a los diputados socialistas en esta legislatura.
Y, por último, Mercedes Rodríguez, diputada de Vox por Almería, ha sido elegida para ocupar la vicepresidencia tercera del Parlamento tras recibir 21 votos durante la sesión constitutiva, equivalentes a los 14 escaños conseguidos por su partido en las elecciones del 19 de junio más siete que le ha cedido el PP-A, con el que ha alcanzado un acuerdo para cederle una de las vicepresidencias de la Mesa a la que podrían haber aspirado los 'populares' en función de su mayoría absoluta.
Las primeras críticas y valoraciones de los discursos y nombramientos han llegado desde los grupos de la oposición. Casi todos, en un principio, se muestran abiertos al diálogo. El líder del PSOE, Juan Espadas, se pregunta por las concesiones del gobierno a Vox por la cesión de aun asiento en la Mesa del Parlamento y se pregunta a cambio de qué. Macarena Olona, ha asegurado que no ha habido negociación ni mercadeo indigno para que PP ceda una vicepresidencia. Inma Nieto, portavoz de Por Andalucía, se mostraba abierta al diálogo y con espíritu dialogante.
EL PRIMER DISCURSO DE AGUIRRE
Responsabilidad, diálogo y acuerdo. Es el principal mensaje que ha dejado el nuevo presidente del Parlamento andaluz en la sesión constitutiva de la duodécima legislatura. Con un breve discurso tras la toma de posesión de los nuevos diputados, Jesús Aguirre ha marcado ya su sello personal. Lo ha hecho con el tono cercano que lo ha caracterizado hasta ahora como consejero de Salud
Aguirre ha llamado a los 109 diputados a actuar exclusivamente en defensa de los intereses de los andaluces, estando a la altura de la responsabilidad que supone representar a los andaluces. También les ha pedido que mantengan una actitud de escucha activa y de búsqueda del acuerdo.
Este médico, ahora máxima autoridad en el antiguo Hospital de las Cinco Llagas, ha confiado en que la que comienza sea una legislatura tranquila y fructífera.