El proyecto "Nuevo Linares" estudia la viabilidad de una nueva mina explotable.
La investigación avanza con resultados favorables.
En Linares (Jaén) y en toda su comarca se mantiene la esperanza de reactivar la industria minera. De momento se investigan los datos obtenidos en diferentes sondeos, para determinar si es rentable reanudar la extracción de minerales que tanta riqueza generó en el pasado.
Por cualquier lugar, las calles, incluso el ambiente de Linares, recuerdan su pasado minero. Una cabria enorme que deja pequeña una glorieta, un museo, una avenida o la simbología de una poderosa escultura de un hombre que, a pecho desnudo, muestra la lámpara, el casco y la barrena. Ese pasado industrial y minero está presente en toda la ciudad.
Es pronto para plantear una nueva explotación minera por esta comarca, pero el proyecto "Nuevo Linares" sigue adelante, desde que empezara hace poco más de un año. Han encontrado mineral en alguna nueva perforación y han confirmado reservas en las primeras galerías, como detalla Gonzalo Mayoral, director de Desarrollo y Proyectos de Kerogen Energy.
Mientras analizan y cubican los resultados obtenidos de los filones de Adaro y El Cobre, han ampliado el permiso de investigación. El precio del mineral sigue alto y pronto comenzarán a estudiar una tecnología que haga rentable su extracción.
El proyecto "Nuevo Linares", que se presentó en octubre de 2021, investiga para su explotación la abundancia de galena, plata y, ahora también, de barita. Su transformación permite la fabricación de baterías, semiconductores, aislantes y recubrimientos.
La investigación, que realizan grandes empresas de exploración y explotación minera, cuenta con dos millones de euros de inversión inicial.