En tiempo real y sin usar químicos y sin usar disolventes químicos.
Detecta si la muestra analizada se corresponde con una determinada calidad de aceite.
Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén ha desarrollado un método para detectar fraude por mezclas en el aceite de oliva. La técnica es rápida y eficaz y permite identificar si la categoría del aceite analizado es virgen extra, virgen o de orujo.
Lo que han conseguido estos investigadores, con análisis químicos y algoritmos, es detectar en tiempo real y sin usar disolventes si la muestra analizada se corresponde con una determinada calidad de aceite, como explica Priscilla Rocío-Bautista, investigadora de la Universidad de Jaén.
En la investigación de las universidades de Jaén y Calabria (Italia), un análisis químico identifica moléculas del aceite para detectar la acidez o los compuestos aromáticos. Trasferidos todos los datos a un programa informático, se sabe si la muestra está adulterada, Sin un largo proceso científico, con un simple láser se puede comprobar si hay mezclas.
Aunque no suponga un riesgo alimentario, el fraude consiste en ofrecer aceite de oliva de alta calidad, más caro, cuando realmente se trata de una mezcla con aceites de inferior categoría.