Condenan a la empresa concesionaria a pagarles según el convenio provincial del transporte y con carácter retroactivo.
La justicia ha dado la razón a los trabajadores del servicio de autobuses urbanos de Jaén en el conflicto abierto contra la empresa ALSA, concesionaria del servicio.
Una sentencia del Juzgado de lo Social número 3 obliga a la empresa abonar a todos los trabajadores del servicio de autobuses urbanos de la capital los salarios que estipula el convenio colectivo del sector de transporte de viajeros de la provincia, con efectos retroactivos desde el 1 de julio de este año y con un incremento del 10% por mora.
En la misma sentencia el juzgado absuelve al Ayuntamiento de Jaén de las acciones ejercitadas contra él.
Los trabajadores mantienen el anuncio de una convocatoria de huelga para la próxima Feria de San Lucas que comienza el 12 de octubre. Esperan que la empresa atienda sus reivindicaciones, que por el momento no contempla el convenio provincial al encontrarse en negociación y que se refieren a asuntos como las jornadas durante ferias y mercadillos, los descansos, turnos y la nocturnidad, entre otros.
En la actualidad un conductor de autobús urbano percibe una mensualidad que ronda los 1.200 euros, con horas extras incluidas.