El presidente andaluz asegura que la Junta trabajará para "que su efecto sea el mínimo".
Moreno ha inaugurado una nueva terminal de pasajeros en el puerto de Huelva.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha calificado este miércoles en Huelva como "muy perjudicial y muy injusto" para Andalucía el nuevo acuerdo de pesca alcanzado por los ministros de la Unión Europea (UE), toda vez que ha asegurado que el Gobierno andaluz trabajará para que "tenga el mínimo impacto posible".
Así, el presidente, durante la inauguración de una nueva terminal de pasajeros, servicios portuarios y control de inspección de Policía y aduanas en el Puerto de Huelva, ha subrayado que "tenemos la sensación de que es un acuerdo muy perjudicial y muy injusto para Andalucía".
"Afecta tanto a la pesca de arrastre del Mediterráneo como a la del Atlántico, y estamos analizando el impacto que el acuerdo pueda tener, así como en las posibles medidas a nuestro alcance para mitigar el propio efecto", ha valorado.
Asimismo, Moreno ha afirmado que el Gobierno andaluz se pone "como no puede ser de otra manera en la piel de nuestros pescadores y de sus familias", que "ya llevan atravesando, con la pandemia, años muy difíciles y complicados".
Por ello, el presidente ha asegurado que desde el Gobierno andaluz y "en el ámbito de nuestra responsabilidad, intentaremos pelear para que el impacto sea el menor posible de esas decisiones que se han tomado en Bruselas y de una manera no consciente sobre la situación del sector".
EL PUERTO DE HUELVA, CLAVE EN TÉRMINO DE CARGA INDUSTRIAL
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha apostado este miércoles por convertir el puerto de Huelva, "desde el diálogo y la colaboración" entre instituciones y empresas, en "uno de los más importantes de España y de Europa" en términos de carga industrial.
Lo ha hecho durante su intervención en el acto de inauguración de la nueva terminal de pasajeros, servicios portuarios y control de inspección de Policía y aduanas del Muelle Sur del Puerto de Huelva, un espacio multifuncional y moderno que "pone fin a una situación impropia de uno de los puertos más importantes y con mayor proyección del sur de Europa".
Ha señalado que Huelva está siendo protagonista de "un avance imparable que necesitaba desde hacía años y de una transformación basada en el aprovechamiento de su enorme potencial, vinculado a su puerto, donde tecnología y sostenibilidad se unen para hacer de esta ciudad una propuesta competitiva y generadora de futuro".
En este punto, ha aseverado que Huelva está afrontando estos nuevos tiempos cargados de oportunidades y desafíos como lo demuestran los datos relacionados en el empleo, que evidencian que es la provincia en la que más ha bajado el paro en términos porcentuales en el último año, concretamente más de un 15 por ciento.
En cuanto a las exportaciones, ha especificado que entre enero y septiembre de 2022, Huelva ha sido la segunda provincia con mayor exportación de esta comunidad alcanzando los 7.068 millones de euros, un 21 por ciento de las exportaciones de Andalucía.
Por otro lado, ha señalado que la Junta está impulsando en Huelva 18 proyectos con una inversión de más de 2.000 millones de euros y la creación de más de 9.100 puestos de trabajo.
Cuatro de ellos, ha dicho, tienen relación directa con el Puerto de Huelva: El nuevo muelle de más de 500 metros con instalaciones industriales, al que ya se ha otorgado la Autorización Ambiental Unificada, y que está conectado a las plantas de Cepsa y Exolum para la carga de biocombustibles y cuenta una inversión de 93 millones.
También ha hecho referencia a la construcción de una planta de reciclaje de material eléctrico y electrónico, a la construcción de una planta de biogás a partir de agua residuales y otro proyecto de Fertiberia en fase de definición para unas instalaciones de producción de amoniaco y derivados verdes.
Ante esta realidad, y consciente de que aún queda mucho por hacer, se ha mostrado convencido de que, "desde el diálogo, la cooperación y la colaboración, vamos a conseguir que este puerto sea de los más importantes de España y de Europa en términos de carga industrial".
Por su parte, la presidenta del puerto de Huelva, Pilar Miranda ha destacado que esta nueva terminal permitirá "conectar Huelva con todo el mundo; hasta ahora sólo recibíamos pasajeros europeos, pero a partir de ahora lo podrán hacer desde otros continentes, y lo harán hasta un espacio que cuenta con los recursos adecuados y que dignifica a los pasajeros y da la imagen de Huelva que ésta merece".
También ha remarcado el hecho de que con esta terminal Huelva ya puede operar como puerto Schengen, algo de lo que se beneficiará también el sector de los frutos rojos, pues las temporeras marroquíes que se desplazan a la provincia podrán llegar y salir desde Huelva y no desplazarse a Algeciras como sucede hasta ahora.
El nuevo edificio, realizado por Conacon, consta de tres plantas, ocupa una superficie total superior a 2.300 metros cuadrados en la explanada del Muelle Sur y permitirá desarrollar las funciones de seguridad, telecomunicaciones, control de pasaje y gestión portuaria.
Por ello, las nuevas instalaciones albergarán los controles de seguridad de accesos para Policía Nacional y Guardia Civil, controles de pasaje y despacho de aduanas.
Las obras han contado con un presupuesto de unos 6 millones de euros.