PARLAMENTO ANDALUZ
PARLAMENTO ANDALUZ

La propuesta de PP, Cs y Vox para regularizar regadíos de Doñana abre una nueva batalla política

El gobierno y sus socios quieren legalizar unas 1.400 hectáreas que quedaron fuera del Plan de la Corona Norte de Doñana.

La oposición cree que es una amnistía de fincas en situación irregular. L

os socialistas exigen diálogo. 

El asunto lleva camino de convertirse en un nuevo frente de batalla político junto con la sanidad.

La modificación normativa podría contravenir una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, que ha condenado a España no por no tener en cuenta las extracciones ilegales de agua subterránea en Doñana.

CANAL SUR MEDIA 12 enero 2022

PP, Ciudadanos y Vox han registrado en el Parlamento de Andalucía dos proposiciones de ley con las que solicitan la regularización de unas 1.400 hectáreas de regadío el entorno de Doñana que quedaron fuera del Plan de la Corona Norte de Doñana de 2014. Esta propuesta ha abierto una nueva brecha entre los partidos de derecha e izquierda en Andalucía y convertirse en un nuevo caballo de batalla en este año electoral.

Los partidos de la oposición y las organizaciones ecologistas acusan al PP, Cs y Vox de "legalizar miles de hectáreas de regadíos ilegales" en el entorno del parque natural, en concreto de 1.460 hectáreas de suelo agrícola regable, que quedaron fuera del acuerdo de 2014 y cuyo objetivo era poner freno a la sobreexplotación del acuífero del Parque Nacional con pozos ilegales. La modificación normativa podría contravenir una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, que ha condenado a España no por no tener en cuenta las extracciones ilegales de agua subterránea en Doñana.

Ángeles Férriz, portavoz del PSOE-A, ha acusado al Gobierno de Moreno de utilizar la nueva regulación de Doñana con fines "electorales" y ha criticado que en lugar de aportar una solución se dedique a "incendiar el problema y provocar confrontación" entre los sectores. El PSOE andaluz reconoce que existe un grave problema de equilibrio económico y ecológico en la zona y, por tanto, no se opone a la revisión del Plan, pero reclama que se haga desde el diálogo.

Unidas Podemos y Adelante Andalucía ven en la regularización propuesta una amnistía de fincas en situación irregular y alertan del riesgo medioambiental que la ley puede suponer para el espacio natural. Inmaculada Nieto, de Unidas Podemos, ha avanzado que la coalición va a hacer "todo lo posible" para evitar que salga adelante la proposición de ley de PP, C's y Vox que pretende amnistiar "pozos ilegales" en el entorno de Doñana, ha indicado.

La líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha realizado un llamamiento a administraciones y partidos políticos de la oposición en la comunidad autónoma a "defender Doñana con uñas y dientes" ante lo que ha tachado de "barrabasada".

PP, Ciudadanos y Vox defienden que el Plan de la Corona Norte de Doñana dejó en una grave situación de indefensión a los agricultores con derechos históricos adquiridos y títulos de uso de las tierras que quedaron fuera de él al no disponer del agua que precisan para regar sus cultivos.

La iniciativa "no solo no perjudica" a Doñana sino que da "seguridad" a los agricultores de la zona, ha sostenido el portavoz parlamentario del PP, José Antonio Nieto, que ha apuntado que el objetivo es cambiar el plan que aprobó el anterior gobierno socialista que "impedía a los agricultores la posibilidad de regar sus campos como históricamente habían hecho".

En términos parecidos se han expresado los portavoces de Ciudadanos, Julio Díaz, y de Vox, Manuel Gavira, que han apostado por "dar seguridad" a todos los agricultores de la zona e impedir su "criminalización" por la actividad que desarrollan en el entorno de Doñana, y han denunciado la "demagogia" de la izquierda.

De prosperar, la regularización de las fincas ahora fuera del Plan de la Corona Norte de Doñana alcanzaría a todos los municipios de la zona, sobre todo, a los onubenses de Lucena del Puerto y Moguer.

La alianza de PP, Cs y Vox garantiza que saldrá adelante esta doble proposición que los populares han registrado, primero con sus socios de gobierno y luego con los de legislatura.  Ambas propuestas plantean la revisión del Plan de Ordenación de Regadíos de la Corona Forestal de Doñana o Plan de la Fresa con la que pretenden subsanar "el desamparo jurídico" de agricultores de la zona, según el PP.



El riego, ha sostenido, para los agricultores con derechos históricos acreditados será con agua "superficial y no afectará" al acuífero de Doñana.





Partidos de izquierda y los ecologistas han lanzado una ofensiva contra la nueva normativa con el objetivo de impedir que se aplique, para lo que no descartan ninguna posibilidad, desde recurrirla en el TC a denunciarla ante la Comisión Europea y organismos internacionales como la Unesco, al ser Doñana Patrimonio de la Humanidad.


ES NOTICIA