El antiguo tren minero exhibe las locomotoras más antiguas de España en funcionamiento.
Una exposición de fotografías en el Centro de la Comunicación Jesús Hermida recorre la historia del tren, que trasportaba el mineral desde la cuenca hasta el puerto y que transformó la provincia de Huelva.
El ferrocarril de Riotinto (Huelva), que más que un medio de transporte de pasajeros y mineral se ha ido convirtiendo en símbolo de una época, ha cumplido 150 años. Durante el acto de celebración, en el que se ha exhibido las locomotoras de vapor más antiguas de España, se ha anunciado la recuperación de una nueva pieza, el automotor Billard, que volverá a las vías antes de que finalice el año.
Tienen siglo y medio, pero siguen funcionando: la locomotora número 14, fabricada en 1875, y la número 51, de 1883. Ambas, las más antiguas de España, han sido las estrellas en este cumpleaños porque simbolizan el éxito de un proyecto de preservación que desde la misma fundación que sostiene el ferrocarril califican de milagro y que ampliarán pronto con nuevas piezas, según María Benjumea, presidenta del Patronato Fundación Riotinto.
Un ferrocarril, el de Riotinto, que trasportaba el mineral desde la cuenca hasta el puerto y que transformó la provincia de Huelva, como explica David Toscano, presidente de la Diputación de Huelva.
Esos vagones centenarios siguen haciendo el recorrido, ahora con fines turísticos, por un paisaje que parece de otro planeta, no en vano expertos aseguran que este paraje es lo más similar a Marte que hay en la Tierra.
El Centro de la Comunicación Jesús Hermida se suma a los actos del la II Feria del Legado Británico y acoge una exposición fotográfica sobre esos 150 años de presencia del ferrocarril en la provincia.
Se trata de la I Muestra Río Tinto – Vía General, organizada por la asociación del mismo nombre con la colaboración del Ayuntamiento de Huelva. Reúne 52 imágenes de gran calidad documental y artística, divididas en dos bloques de 26 fotografías en blanco y negro, donde se muestra la vida del ferrocarril y su camino hacia el puerto para transportar el mineral desde 1875.
También cuenta con otras 26 imágenes a color donde se aprecia la naturaleza del río Tinto y el actual sendero que transcurre por la antigua vía férrea. El objetivo es poner en valor la historia de la infraestructura que unía la Cuenca Minera con la ría y la singularidad paisajística y natural del río Tinto.