parlamento andaluz
parlamento andaluz

Habrá más policías locales en los pueblos y un cupo para los militares

El Parlamento de Andalucía ha aprobado la ley de policías locales. Entre otras novedades, prevé que los municipios con más de 5.000 habitantes tengan cuerpo policial propio. También que dos o más municipios limítrofes se asocien si no tienen recursos por separado. En nuestra comunidad hay casi 10.000 policías locales

CANAL SUR MEDIA 29 junio 2023

El Parlamento de Andalucía ha aprobado la ley de policías locales, que permitirá a los ayuntamientos destinar hasta el 20 por ciento de las vacantes al acceso de militares con más de cinco años de servicio. Además, obliga a los municipios de más de 5.000 vecinos a tener un mínimo de cinco agentes. La norma se ha aprobado con los únicos votos a favor del PP y el rechazo de todos los grupos de la oposición.

Habrá más policías locales sobre todo en los pueblos pequeños. De hecho, la nueva norma obliga a los municipios de más de 5.000 habitantes a tener un cuerpo de policía local que debe contar con, al menos, cinco agentes. Los menos poblados o con menos recursos podrán asociarse con otras localidades limítrofes para colaborar en la seguridad de sus vecinos. Se reserva además un 20 por ciento de plazas para militares que tengan más de 5 años de servicio. Y otra novedad importante es que a las oposiciones para policía local se podrán presentar personas con psoriasis, diabetes o celiaquía, algo que hasta ahora no era posible.

La Ley de Policías Locales de Andalucía se ha convertido, hoy por hoy, en el marco legal más avanzado de cuantos existen en el territorio nacional, según la Junta. El texto, que sustituye al que se encuentra en vigor desde hace 20 años, incorpora la ampliación a cinco años del periodo transitorio de adaptación para los municipios con menos de cinco policías y el establecimiento de forma preferente de patrullas con más de un agente o en colaboración con otras fuerzas y cuerpos de seguridad.

Además, se elimina el título de vigilante municipal. Con las enmiendas incorporadas a esta ley, en la que se destaca el consenso conseguido, se introduce la presencia de los sindicatos en la comisión de coordinación o la jubilación por incapacidad.

También va a permitir la elaboración de planes de promoción de la salud mental y de prevención del suicidio policial, así como de otros de formación para la actuación contra la violencia de género y otros de carácter periódico para prácticas de tiro, que mantengan actualizadas las capacidades de los efectivos.

ES NOTICIA