granada
granada

Los costes, la sequía y la viruela ovina arrinconan al cordero segureño

Un brote de viruela ovina en Benamaurel obligó a cortar las exportaciones a Jordania y Arabia, que suponen un 40% de la producción.

Criar un cordero cuesta el doble que hace un año pero el precio de venta permanece igual.

CANAL SUR MEDIA 23 octubre 2022

El sector del cordero pasa por un momento delicado por tres motivos fundamentales: altos costes de producción, sequía y viruela ovina. A pesar de ello el precio en el mercado se mantiene como el año pasado principalmente porque hay un stock de cordero debido a que países como Arabia Saudí y Jordania han dejado de importarlo.

El brote de viruela ovina aparecido en septiembre en Benamaurel ha cortado las exportaciones a Arabia Saudí y Jordania, dos mercados que asumen el 40 por ciento de la producción del cordero español. Un animal que hoy cuesta criarlo el doble que el año pasado pero se vende al mismo precio.

La semana pasada llegó el primer barco de corderos a Arabia y a partir de ahora se espera que se vuelva a activar la exportación con lo que se equilibrará el mercado nacional, que debe luchar con altos costes de producción que obligan a los ganaderos a sacrificar a las madres. En Navidad se factura el 25 por ciento del sector que vive con incertidumbre la temporada. El mensaje que lanzan los productores de carne de ovino es claro: la viruela no afecta a los humanos y no se sacrifica para venta ningún animal enfermo.

ES NOTICIA