córdoba
córdoba

La cosecha de ajos se reducirá un 40% por la renuncia a plantar de los productores

En la pasada cosecha los costes de producción dobló lo que recibieron por la venta. Así, muchos no plantarán esta campaña.

COAG pide que se garantice el riego.

CANAL SUR MEDIA 23 octubre 2022

Muchos ajeros andaluces han decidido no plantar esta campaña por la falta de agua. En Puente Genil, Córdoba, una de las principales zonas productoras, piden que se les garantice el riego para poder subsistir.

En la pasada cosecha tuvieron que soportar unos costes de producción que doblaron lo que se les pago por el ajo y en está temporada la falta de agua no esta haciendo viable el cultivo.

Antonio lleva 25 años plantando ajos, Joaquín 40 y este año han decidido guardar las semillas y no plantar. Se estima que en la provincia la producción de ajo se reduzca más de un 40% porque muchos no plantarán.

Organizaciones como COAG piden que se garantice agua real de riego para este cultivo. Piden que se gestione el uso del agua de manera transparente ante esta sequía para que llegue a todos.

UNA QUINTA PARTE DE LA PRODUCCIÓN DE LECHUGA SE ESTROPEA POR LA FALTA DE AGUA

Visitamos una plantación de lechugas. Más de medio millón, todas vendidas, corren peligro de echarse a perder porque les falta agua para riego. Una quinta parte se ha perdido ya. Podrían haberse salvado con el agua de lluvia o con algún riego extraordinario utilizando el agua que no gastaron este verano en los que se autorizaron.

ES NOTICIA