La concejala Vanesa Romero ha declarado ante los investigadores.
La policía judicial ha pedido al ayuntamiento "salvaguardar" los expedientes urbanísticos relacionados con el caso.
El detenido pasará este viernes a disposición judicial.
El PP ha pedido este jueves la creación de una comisión de investigación para aclarar si el secuestro sufrido por la concejala Vanessa Romero, actual responsable de la Agenda 2030 y antes de Urbanismo, quien ha declarado ante la Guardia Civil que el motivo fue abortar la denuncia de un caso de corrupción. El presunto autor del rapto, ex-pareja de la alcaldesa, Berta Linares, permanece detenido y este viernes se prevé que pase a disposición judicial.
El Partido Popular ha pedido a la primera edil una comisión para investigar el móvil del secuestro. El PP quiere aclarar si el móvil del rapto está relacionado con la supuesta intención de la edil socialista de destapar una trama de corrupción en el Ayuntamiento, como ha declarado su portavoz, Julio Pérez.
El suceso ocurrió pasadas las nueve de la mañana del martes en el exterior de este del colegio donde, previamente, la concejala de Agenda 2030 del Ayuntamiento de Maracena, Vanessa Romero, había dejado a sus dos hijos. Allí se encontró con su presunto secuestador, pareja la alcaldesa de ese municipio. Le pidió que lo acompañara a una gasolinera porque, dijo, se había quedado sin combustible. Una vez dentro del vehículo de la edil, la amenazó con una pistola y, tras maniatarla la obligó a meterse en el maletero.
Luego condujo hasta una calle de la localidad de Armilla y aparcó el coche, con la mujer dentro. El individuo se fue y la víctima aprovechó el momento para liberarse y pedir ayuda a un viandante. La guardia civil activó la búsqueda del individuo que fue detenido alrededor de las cinco de la tarde en las proximidades de una parada del metro de Granada, a su paso por Maracena.
Este miércoles, su alcaldesa, Berta Linares, visiblemente afligida, ha hablado del que durante dos años ha sido su compañero sentimental, si bien no convivía con él. La alcaldesa le ha reiterado todo su apoyo y el del Ayuntamiento y ha negado que el suceso tenga relación con un supuesto caso de corrupción que la secuestrada quisiera denunciar. Para disipar cualquier duda al respecto, el grupo municipal del PP ha pedido hoy un pleno extraordinario para que la primera edil ofrezca explicaciones.
LA POLICÍA JUCIAIL PIDE AL AYUNTAMIENTO QUE SALVAGUARDE LOS EXPEDIENTES DE URBANISMO
La Policía Judicial ha mandado un escrito al Ayuntamiento de Maracena, en el área metropolitana de Granada, para "salvaguardar" los expedientes correspondientes a intervención, secretaría y urbanismo y contratación, en el marco de la investigación que la Guardia Civil desarrolla después de que la edil socialista Vanesa Romero fuera secuestrada este pasado lunes durante unas horas, unos hechos por los que está detenido el hasta ese momento compañero sentimental de la alcaldesa, Berta Linares, también del PSOE, el cual habría utilizado una pistola simulada que ya han localizado los agentes.
Desde el Ayuntamiento han informado a Europa Press del escrito que la Policía Judicial ha hecho llegar al consistorio, mientras que fuentes de la Guardia Civil han confirmado que los investigadores tienen en su poder el arma, que ha resultado ser simulada, con el que el supuesto autor de los hechos habría amenazado a la edil de Maracena 2030, la cual vinculó los hechos en su declaración policial con una supuesta "trama de corrupción" en el Ayuntamiento que ella pretendía destapar.
En este contexto y ante la petición de la Policía Judicial, según han detallado las fuentes municipales, el Ayuntamiento ha procedido a la salvaguarda para "evitar la modificación de dichos expedientes, y así ponerlos a disposición judicial ante cualquier requerimiento", todo ello "en cumplimiento de la legalidad y transparencia, y asimismo garantizar el funcionamiento de todas las áreas".
Romero relató a la Guardia Civil que el secuestrador, de unos 40 años, la amenazó con un arma, la maniató y tapó la cabeza antes de introducirla en el maletero de su vehículo. Desde allí, según detallaron fuentes de la investigación, fue trasladada a un local de Armilla, también en el área metropolitana de Granada, donde consiguió huir.