Desde marzo
Desde marzo

El Parlamento Europeo pide a Guinea que levante la prisión preventiva a los dos andaluces acusados de fraude

Encarcelados desde el mes de marzo en una peligrosa prisión de Malabo, ambos trabajaban en una empresa investigada por evasión fiscal.

Sus familias defienden su inocencia y piden que se cumplan las garantías mínimas de derechos humanos.

CANAL SUR MEDIA 11 October 2025

El Parlamento Europeo ha exigido esta semana a las autoridades de Guinea Ecuatorial que levanten la prisión preventiva a David y Javier, dos jóvenes andaluces encarcelados desde el mes de marzo en una peligrosa prisión de este país. Ambos trabajaban en una empresa investigada por presunto fraude y evasión fiscal.

Sus familias defienden su inocencia, y piden que se cumplan las garantías mínimas de derechos humanos ante una detención que consideran arbitraria.

David Rodríguez, un joven técnico de televisión granadino, y Javier Marañón, cordobés y de profesión administrativo, trabajaban en Guinea Ecuatorial en una empresa audiovisual que está siendo investigada por el gobierno guineano por un presunto fraude, sobornos y evasión fiscal. Ellos son simples trabajadores, pero según denuncian sus familias, fueron detenidos en enero de forma arbitraria, y no saben nada de ellos desde mayo. Manuel Madrid es el abogado de los detenidos.

David ha mantenido hasta tres huelgas de hambre, en las que ha perdido 20 kilos. Su familia muestra temor por su salud física y mental, según su hermano, Javier Rodríguez Ballesta.

El Parlamento Europeo ha debatido esta semana la situación de los derechos humanos en Guinea, por petición de ambas familias, que han solicitado amparo a la Eurocámara tras fallar las acciones consulares ante un estado no miembro, como explica Alejandra Durán, portavoz de Podemos en el Parlamento Europeo.

Tras su detención a principios de año, en abril los trasladaron a la peligrosa prisión Playa Negra de Malabo, conocida por sus prácticas en contra de los derechos humanos, y desde entonces no se sabe nada de ellos.

El gobierno guineano asegura que los dos detenidos reciben un trato digno y están en prisión preventiva hasta que se dicte sentencia para evitar la fuga. 

ES NOTICIA