El Ministerio de Fomento ha iniciado una ronda de contactos para solventar la disputa entre taxis y vehículos de alquiler con conductor que motivó la huelga de finales de julio. La normativa vigente establece un cupo máximo de un vehículo por cada 30 taxis. En Andalucía, la proporción es de un VTC por cada cinco taxis. UNAUTO le ha pedido al ministerio que no rescinda licencias porque este sector mueve 15.000 empleos.
En Andalucía, se supera seis veces el cupo legal de licencias de vehículos de alquiler con conductor por taxi, un asunto que motivó la huelga de taxistas de finales de julio. Y a pesar de que ya no se conceden autorizaciones VTC, siguen creciendo por cumplimiento de sentencias judiciales.
Los primeros en reunirse con el Ministerio de Fomento han sido los representantes de UNAUTO, la patronal de los vehículos de alquiler con conductor. Dicen que dan servicio a seis millones de usuarios y empleo a 15.000 trabajadores. Han pedido medidas para la convivencia con el taxi que no pasen por rescindir licencias VTC.
Cuando en julio de 2013 entró en vigor la ley que estable la ratid de un vehículo VTC por cada 30 taxis se paralizó la concesión de autorizaciones, incluidas las que estaban en trámite. Éstas últimas son las que ahora se están ganando por la vía judicial. Por eso, la proporción real es de un vehículo de alquiler con conductor por cada seis taxis y en Andalucía uno por cada cinco. La provincia española con la ratio más igualada es Málaga: un VTC por 2,4 taxis.