Los regalos de Navidad y Reyes suponen para esta industria el 60 % de las ventas de todo el año.
La baja natalidad perjudica al sector, que intenta compensar la caída de la demanda con la contención de precios.
El mes de diciembre es el de mayor facturación para la industria del juguete. Los regalos de Navidad y de Reyes tiran de las ventas de todo el año. Este 2025 el sector espera crecer un 3,5 % respecto al año pasado.
Es la previsión de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, cuya presidenta, Marta Salmón, asegura que la industria "ha revertido" el descenso en la facturación que se produjo en 2024. Ese desplome encendió las alarmas. La industria tomó nota y, pese a la contención de precios (por la mejora de los costes) y al impacto negativo de la competencia desleal (plataformas), el juguete ha remontado tanto en el mercado nacional como en las exportaciones (un 0,2 % más), ya que estás últimas concentran el 40 % del negocio.
Para Navidad, que es la campaña que acapara el 60 % de la facturación total del año, Salmón ha asegurado que el sector espera un nivel de ventas similar a la campaña de 2024 y ha confirmado la contención de precios durante este año 2025.
En cuanto a las tendencias, un equipo de Canal Sur se ha pasado este jueves por una de las jugueterías con más tradición de Sevilla para ver por donde van las peticiones de este año en las cartas a Papa Noel y los Reyes.
En España hay un millón de niños menos que en 2012, pero la industria ha sabido compensar este descenso de la natalidad con productos alternativos orientados también a los adultos.