conferencia de presidentes
conferencia de presidentes

El presidente Juanma Moreno prevé un cierre de fronteras

El presidente de la Junta ofrece su total colaboración al Gobierno central.

Pide al Ejecutivo de Pedro Sánchez un gran esfuerzo económico para superar la crisis.

También ha planteado en la conferencia de presidentes el aplazamiento de las pruebas de selectividad.

15 marzo 2020

El presidente de la Junta ha comparecido tras la reunión telemática mantenida para coordinar la crisis sanitaria con el Gobierno central y los demás presidentes autonómicos.

Juanma Moreno ha ofrecido toda la colaboración de la Junta par afrontar las medidas necesarias que hagan posible controlar la enfermedad al tiempo que ha pedido a la Administración central muchos más recursos para combatir los efectos de la pandemia. 

El presidente de la Junta de Andalucía ha mostrado este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el "respaldo" de la comunidad a su actuación contra el coronavirus y ha propuesto una declaración conjunta de todas las comunidades y ciudades autónomas en este sentido.

En una declaración institucional realizada desde el palacio de San Telmo tras la conferencia de Sánchez con todos los presidentes autonómicos, Moreno ha subrayado que el Gobierno "tiene un sólido respaldo detrás de las autonomías", con cuyos líderes Sánchez se reunirá semanalmente de formar telemática mientras dure la crisis.

El presidende andaluz ha pedido también que se adopten una serie de medidas económica y que se contemple controles en los puestos de control fronterizos que puedan lleguar, incluso, al cierre de fronteras. 

MEDIDAS ECONÓMICAS
Moreno ha propuesto "una necesaria flexibilización de la regla de gasto y objetivo de déficit', ya que "si no cambia la regla de gasto no podemos ampliar la capacidad económica para hacer frente a gastos en esta crisis" y que los gastos públicos vinculados a esta crisis "no computen" a efectos del déficit público porque "no podemos escatimar recursos para garantizar la atención sanitaria y la seguridad".

Además, ha planteado la flexibilización del objetivo de déficit por "previsión de caídas de los ingresos por la caída de la actividad y del consumo", así como "la bajada de tipos impositivos directamente vinculados a la actividad productiva y una moratoria para el impuesto de sociedades".

También ha pedido las "reducciones para las cuotas de la Seguridad Social y los módulos del IRP de los agricultores" y "acciones específicas del mantenimiento del empleo temporal o la necesaria regulación de los ERE para aclarar la cobertura de los trabajadores en esos casos".

Moreno ha reclamado igualmente que "haya información de las decisiones sobre los fondos y ayudas europeas y que las comunidades autónomas podamos participar en las decisiones del reparto", la "inspección" de los plazos para las ayudas de la PAC, e instrucciones "claras sobre las cancelaciones en turismo, porque son muchas y tenemos que aclarar los derechos de los operadores y ciudadanos".

Por último, el presidente de la Junta ha planteado, entre otras medidas, decretar el "aplazamiento" de la pruebas de Selectividad.

ES NOTICIA